Aristóbulo Istúriz en Memoria y Cuenta aseguró que ingreso salarial incrementó se 97% en 2015

Durante la presentación de su memoria y cuenta del año 2015, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz aseguró que durante ese año, que calificó como “complejo y exigente”, el gobierno del presidente Nicolás Maduro cumplió con los compromisos éticos y morales, incluyendo los de carácter electoral.

Destacó que ni los efectos negativos de la caída de los precios del petróleo, que llevó a la contracción del 70% de los ingresos petroleros, pudo “detener el avance arrollador y sostenido de un gobierno dispuesto a honrar sus compromisos con el pueblo a través de las misiones sociales”.

Indicó que en cuanto a los logros en materia política, el gobierno garantizó el desarrollo de las elecciones del pasado 6 de diciembre de 2015, proceso que contó con la evaluación de observadores internacionales. “Hace pocos días recibimos la visita de Ernesto Samper y Leonel Fernández quienes presentaron un informe sobre las elecciones de diciembre, mi agradecimiento a ambos por demostrar ante el mundo la verdad sobre el sistema electoral venezolano”, agregó.

Asimismo, resaltó que durante el último año, el Ejecutivo aprobó por la vía habilitante la extensión de la Ley de Inamovilidad Laboral hasta el año 2018, así como la Ley para la Preservación del Cuartel de la Montaña.

Área económica

En cuanto al desarrollo económico del país, el vicepresidente indicó que al cierre del año, las reservas internacionales alcanzaron los 16.361 millones de dólares y el comportamiento de las exportaciones totales estuvo afectado fundamentalmente por la baja de los ingresos petroleros.

En cuanto al riesgo país, Istúriz dijo que “el cierre del año alcanzó 2589 puntos, mientras que las cotizaciones en los bonos 2027 se ubicó en el 41.14”.

“Es de destacar que la economía venezolana pese a todas las agresiones fue una economía solvente. Durante el año 2015 se cumplieron todos los compromisos en materia de deuda externa, sin embargo, pese a estos esfuerzos, indicadores de riesgo país han subido incluso en forma inmediata y posterior al pago de la deuda”, agregó.

Añadió que durante el año pasado el país estuvo sujeto a ataques a la moneda nacional, al mercado de las divisas, y registró un aumento del contrabando y el acaparamiento, además de campañas internacionales “para elevar infundadamente los indicadores de riesgo y limitar la inversión extranjera”.

Detalló que el año cerró con una cesta petrolera cercana a los 29 dólares el barril, lo que significó una reducción de las divisas disponibles para atender las principales necesidades “y pese a todas estas severas alteraciones, el gobierno bolivariano ha sostenido la inversión pública en programas sociales con indicadores favorables sin precedentes”.

En esa misma línea, afirmó que el gobierno se empeña en mantener la inversión en los servicios de salud, administración pública, defensa y seguridad social.

El Vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz  aseguró que en materia universitaria, la matrícula aumentó  el año pasado en  2.620.313 estudiantes.

Istúriz indicó que el porcentaje de pobreza extrema bajó en el 2015 y cerró en 4,9% y el acceso al agua servida aumentó a 84%.

Afirmó que durante el 2015 el gobierno de Nicolás Maduro protegió el sueldo mínimo del venezolano, debido a que el primero de febrero se aumentó 15%; el primero de mayo 20%; el primero de julio 10% y el primero de noviembre 30%, lo que, de acuerdo con el vicepresidente, equivale a 97% el ingreso salarial.

El año pasado también se alcanzó un total 3.081.381 millones de pensionados.

«El país atraviesa una situación económica difícil, pero somos optimistas» expresó el vicepresidente ejecutivo.

DC | UR

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...