AmCham: Panamá necesita que abra su Canal ampliado lo antes posible

‘Panamá necesita que abra lo más pronto posible su Canal ampliado para seguir posicionado al país como un hub logístico’, indicó el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Panamá (AmCham), Aristides Chiriatti.

La ampliación de la vía interoceánica presenta un avance global a la fecha de 96% y se espera que esté operando comercialmente a mediados de año, según la última comunicación de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

El máximo representante de AmCham señaló que el Canal ampliado significa más negocios, mantener la competitividad de la vía acuática y la competitividad de Panamá. ‘Ahora los barcos en vez de llegar a Los Ángeles en Estados Unidos, pasarán directamente a través del Canal de Panamá y eso va a impactar directamente en el crecimiento del nivel de competitividad, de puertos y de aeropuertos’.

Para Chiriatti, quien tomó posesión de su cargo en enero pasado, el Canal ampliado lo que está haciendo es seguir alineando la logística como uno de los pilares de crecimiento del país. ‘Las perspectivas de crecimiento siguen siendo positivas, Panamá continua liderando a la región’.

Inversión extranjera

Según el presidente de AmCham hay otros pilares que están en crecimiento y están muy alineados a lo que el gremio que dirige representa, como la inversión extranjera que sigue creciendo y los inversionistas americanos y de Latinoamérica siguen con confianza en Panamá.

Para el también gerente general de Colon Import & Export siguen creciendo las inversiones hacia Panamá, sigue las empresas mostrando interés en instalar en el país sus compañías y sus hub logísticos, pero hay que tomar en cuenta que aunque la perspectiva de crecimiento de Panamá es excelente, la situación en Latinoamérica es difícil y de una u otra manera va a impactar el crecimiento de las empresas que utilizan Panamá como hub para las Américas.

‘Una de las misiones de AmCham es promover el intercambio comercial entre las empresas de Estados Unidos y Panamá, queremos que haya confianza dentro de nuestros inversionistas y queremos que se sepa que el país está teniendo resultados positivos’, enfatizó el presidente del gremio empresarial.

Misiones comerciales

El empresario informó que el año pasado coordinaron tres misiones comerciales a Tampa, Atlanta y Washington, y que este 2016 están coordinando una misión comercial hacia Silicon Valley con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos en Panamá, que tiene como objetivo que los asistentes conozcan toda la tecnología e innovación que hay en el lugar.

‘Estamos trabajando muy de la mano con las entidades de Gobierno, Ministerio de Comercio e Industrias, Autoridad para la Innovación Gubernamental, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; para llevar a 40 empresarios a aprender un poco de cómo hacer negocios’, resaltó.

Según el empresario la misión comercial a Silicon Valley está prevista para la segunda semana de mayo y están contentos de poder ir con empresarios y el Gobierno. ‘Tenemos como objetivo con la misión a Silicon Valley poner en valor las capacidades de las empresas panameñas y sacar el máximo provecho del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos que entra en su cuarto año de vigencia’.

Salida de GAFI

Referente al tema de la salida de Panamá de la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), dijo que estar en dicha lista ejerció mucha presión en el sistema financiero y en la industria financiera.

‘Esto es una noticia muy positiva, ya que quita la presión del sistema financiero y demuestra que hay empresarios serios haciendo negocios sostenibles en el país’, reiteró el presidente de la cámara de comercio binacional más grande de Panamá, que cuenta con más de 450 miembros procedentes de cada una de las industrias y sectores económicos más representativos del país.

DC|LEP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...