#19Feb A dos años de la partida de Tío Simón (Vídeo)

Un día como hoy, hace dos años, falleció el  cantautor venezolano Simón Díaz, intérprete del género popular venezolano. Su legado es reconocido tanto en la música popular del país como también del repertorio musical del resto del continente.

El Tío Simón nació en Barbacoas, estado Aragua, el 8 de agosto de 1928, desde muy  joven tuvo inclinaciones hacia la música gracias a su padre, quien le enseñó el hábito y las costumbres de la vida en el campo.

A los 20 años viajó a Caracas e ingresó en la Escuela Superior de Música, donde estudió bajo la dirección Vicente Emilio Sojo. Se dedicó a estudiar y a componer la tonada llanera, hasta conseguir un estilo propio que han adoptado artistas de todo el mundo.

Fue autor de “Caballo Viejo”, considerada la más conocida interpretación venezolana, ha sido traducida en 12 idiomas y existen más de 300 versiones de la pieza. Artistas como Julio Iglesias, Gilberto Santa Rosa, Rubén Blades la han interpretado.

Además de su pasión por la música, Simón Díaz, también se dedicó al cine, teatro y televisión pero siempre enfocado en promover la enseñanza de la cultura popular.

Durante su carrera recibió numerosas condecoraciones, entre ellas destaca la “Orden del Libertador en su Orden de Gran Cordón», único artista venezolano en recibir dicha distinción. En 2008 se le otorgó un Grammy Latino por su trayectoria.

Además de “Caballo Viejo” destacan grandes temas como “Luna de Margarita”, “Tonada de Luna Llena”, “Mi Querencia” y “La Vaca Mariposa”.

Los últimos años de su vida, por complicaciones de salud, se vio obligado a retirarse de los escenarios. Simón Díaz, falleció a los 85 años debido al alzheimer, enfermedad que deterioró paulatinamente su salud.

EDO dedica caricatura a Tío Simón 

El caricaturista Eduardo Sanabria, conocido como EDO, decidió publicar una imagen en honor al insigne venezolano.

En la caricatura se observa al Tío Simón rumbo al cielo en una “vaca mariposa” por uno de los temas más populares de su carrera.

Simón Díaz falleció el 19 de febrero de 2014 a los 85 años debido al Alzheimer, enfermedad que deterioró paulatinamente su salud.  

 

tio simon eddo

 

DC|EN

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...