San Francisco, por José Luis Pírela (@joseluispirelar)

El 22 de enero de 1995, el parlamento zuliano aprobó la ley presentada por el entonces diputado Saady Bijani para la creación del municipio San Francisco.

Esta zona ubicada al sur de Maracaibo, tiene su origen en el siglo XVII, donde espacios rurales y urbanos fueron creciendo en mucho de no pocas dificultades para desarrollarse. Lo conforman 7 parroquias: San Francisco, Francisco Ochoa, Domitila Flores, Los Cortijos, Manuel Hernández y José Domingo Ruz.

La aprobación de San Francisco como municipio autónomo fue un acierto y su historia se encargo de corroborar. Nació pocos años después del momento estable de la descentralización cuando en 1989 se inicio la elección directa de gobernadores y alcaldes para acercar el poder de los estado y municipio a los ciudadanos.

La autonomía de San Francisco fue recibida formalmente por primera vez en 1968 por un comité de notables ciudadanos, entre quienes recuerdo al Padre Luis Guillermo Vilchez, Leonerio Prieto, Chucho Cano, Jovito Gotera y otros personajes de alta solvencia en la comunidad sureña.

Nuestro municipio, es cabecera del puente sobre el Lago; tiene su asiento el Aeropuerto Internacional de la Chinita, la zona industrial, la refinería petrolera de Bajo Grande y una inmensa cantidad de empresas petroleras; muchas de ellas expropiadas por el disparate oficial.

Está ubicada la zona franca aprobada que se quedo estancada por el chanchullo y la complicidad. Nuestro municipio además de su pujanza económica es una cantera cultural muy rica donde todas nuestras manifestaciones artísticas y musicales se expresan con mucha fuerza y de manera esplendorosa nuestra gaita zuliana.

San Francisco es también una potencia deportiva, expresada en la hermosa familia que conforma la pequeña liga de Beisbol, la cual arribo a sus 45 años, bajo la presidencia de Natividad Bermúdez, quien con sus 90 años de edad sigue siendo un apóstol del servicio a la comunidad desde la pelota.

El futbol se desarrolla con intensidad en todos sus rincones; estamos en deuda con Adelis Fusil en buena parte de lo alcanzado en esta disciplina. Tenemos el reto de mejorar sus servicios públicos, la seguridad ciudadana y la consolidación de muchos barrios sometidos al abandono oficial.

La provincia Venezolana de la cual forma parte este municipio ejemplo de la Zulianidad, pugna por rescatar el carácter constitucional de Estado Federal descentralizado y de sociedad enmarcada en una democracia participativa y protagónica verdadera

 

DC / José Luis Pirela / Diputado a la AN por San Francisco Zulia / @joseluispirelar

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...