Panamá: Investigan a la Caja de Seguro Social por licitación de $84.3 millones

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Antai) confirmó que tiene bajo su lupa a la Caja de Seguro Social (CSS), por supuestas irregularidades en una licitación por $84.3 millones, tras recibir más de 25 denuncias anónimas y de empresarios.

El acto público pretendía la adquisición, transporte y almacenamiento de insumos médico-quirúrgicos por un año, a un valor —apunta Angélica Maytín, jefa de la Antai, basada en las denuncias— ‘tres veces superior a lo que hay en el mercado’.

La compra fue colgada en el portal de Panamá Compra con la referencia 2015-1-10-0-08-LP-185497.

Maytín ha solicitado a Estivenson Girón, director general de la CSS, que tenga ‘mayor cuidado en los procedimientos y compras públicas’. Sobre todo por la cantidad de denuncias que hay en su contra en tan poco tiempo.

‘Hemos solicitado una reunión con el director de la CSS, para conocer a fondo lo que está sucediendo y pedirle que nos aclare todas estas acusaciones’, sostuvo la directora de la Antai.

No obstante, la dirección de compras de la CSS ha ordenado suspender esta licitación tras haber considerado que se han ‘omitido procedimientos legales’. La presentación de ofertas estaba agendada para el miércoles 27 de enero.

‘Estamos de acuerdo con cualquier tipo de investigación, y si necesitan algún tipo de información, con gusto le colaboraríamos’, indicó Néstor Vega, presidente de la junta directiva de la CSS.

LICITACIONES EN LA MIRA

La Antai no es la única entidad que tiene puesta su mirada en la CSS.

La compra todavía no adjudicada de sustancias reguladas y medicamentos biológico y biotecnológicos ha acarreado presiones en contra y a favor de la CSS por parte de los médicos, pacientes y directivos del Ministerio de Salud.

El 24 de noviembre, el titular del Minsa, Javier Terrientes, pidió al procurador de la Administración, Rigoberto González, que revisara el pliego de cargos de esta licitación, tras considerar que las condiciones violaban la Ley 1, de medicamentos.

La CSS solicitó a los postulantes tener un certificado de la Agencia de Administración de Alimentos y Drogas (FDA) o la de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) autenticado por el Minsa, el cual, a su vez, se ha negado a emitirlo.

‘Queremos ser claros: en ningún momento nosotros hemos querido impedir la compra, más bien hemos advertido a la CSS de las posibles consecuencias que puede tener cuando esto llegue a Contraloría’, afirmó el ministro de Salud.

La consecuencia que ha traído esta solicitud ha sido la suspensión del acto en dos ocasiones y la prohibición formal del Minsa de pedir esta certificación.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...