Mariano Rajoy rechaza ser candidato a presidente del Gobierno español

El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, rechazó ser propuesto como candidato a la reelección, por lo que Felipe VI emprenderá una nueva ronda de consultas a partir del próximo miércoles, 27 de enero, según anunció la Casa Real española.

Rajoy, jefe del Ejecutivo desde diciembre de 2011, no cuenta con apoyo de otros grupos para una investidura en el Parlamento como presidente.

Felipe VI ha pedido al presidente del Congreso, Patxi López, que el próximo lunes le facilite en una nueva audiencia la lista de los representantes designados por los partidos para acudir a esta nueva ronda.

 Las elecciones legislativas españolas del 20 de diciembre dieron como ganador al PP (centroderecha) con 123 escaños aunque sin mayoría para gobernar, seguido el socialista PSOE (90 diputados), Podemos (69) y Ciudadanos (liberales, 40), un escenario complejo con ausencia de mayorías para alcanzar los 176 escaños necesarios para investir a un candidato.

Rajoy cerró esta tarde la ronda de contactos del monarca con líderes de los partidos parlamentarios, tras la cual corresponde al jefe del Estado proponer un nombre para que se someta a la sesión de investidura en el Congreso.

El líder del PP dijo ayer que pensaba pedir al rey que le proponga como candidato a ser investido de nuevo al frente del Ejecutivo.

Previamente pasaron los líderes del PSOE (socialistas), Pedro Sánchez, y Podemos (izquierda), Pablo Iglesias, este último anunció al rey Felipe VI su voluntad para formar un Gobierno de coalición en el que él mismo fuera vicepresidente, y el líder socialista jefe del Ejecutivo.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...