Maduro recibirá aporte de empresarios venezolanos para nuevo modelo económico

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, recibirá el próximo martes el «primer paquete» de propuestas de los empresarios para la construcción de un nuevo modelo económico nacional, informó el vicepresidente del país, Aristóbulo Istúriz.

«El martes debemos tener el conjunto del primer paquete de recomendaciones al presidente Maduro, recomendaciones y soluciones, no solamente problemas», declaró Istúriz en el programa dominical de José Vicente Rangel por Televen.

El vicepresidente reveló que este fin de semana los ministros se han reunido con los empresarios por sectores de producción y que ello continuará el lunes para terminar de delinear las bases de un modelo que Maduro ha adelantado no tendrá como base al petróleo.

La Constitución establece que la economía nacional es mixta, producto de la concertación de los sectores privados y públicos, y el nuevo modelo productivo abandona el actual predominio de la renta petrolera, tras un siglo de extracción y venta, confirmó Istúriz.

«Requerimos en este momento dar el salto de una economía rentista, que se agotó, a una economía productiva. Requerimos de mucha unidad, tender la mano a todos los sectores, se necesita mucha comprensión del momento para que todos aportemos», insistió.

Istúriz recordó que Maduro ha llamado al diálogo al empresariado y a otros sectores, «sin hipotecar principios», para construir un nuevo modelo, pero que este «debe preservar los logros y las conquistas» gracias a la «distribución equitativa» de la renta petrolera, característica hasta ahora de la Revolución Bolivariana.

«El socialismo aún no lo construimos, lo que fracasó fue el modelo rentista que se agotó», reiteró el vicepresidente.

«¿Cuánto avanzamos con ese modelo?», añadió y destacó que en un país con casi 30 millones de habitantes la Revolución Bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chavez (1999-2013) y continuada con Maduro, se logró un 96 % de acceso al agua potable, salud y educación gratuita.

También fue posible en una década y media, añadió, alfabetizar a un millón y medio de adultos, dar vivienda a un millón de familias, elevar a tres millones los estudiantes universitarios y a tres millones los pensionados, «y todo esto hay que mantenerlo».

Istúriz evaluó que el modelo con base en la renta petrolera «se agotó hace mucho tiempo» en Venezuela, pero que «logró alargar su vida gracias a los altos precios» del barril de crudo, lo que ahora no sucede y su venta actual casi no cubre su costo de producción.

«Ahora estamos obligados a producir» para atender las necesidades nacionales y renunciar a las importaciones y por ello Maduro llamó a «un Consejo de Economía Productiva para identificar y solucionar nudos» que impiden al sector privado cumplir su rol, sostuvo.

La situación económica del quinto productor de petróleo del mundo se ha visto golpeada por la caída de los precios del crudo, que inició en septiembre de 2014 cuando se cotizaba en 90 dólares por barril y que cerró esta semana en 21,63 dólares.

La venta del hidrocarburo genera el 95 % de los ingresos del país y la caída de los precios internacionales los ha mermado un 70 %.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...