Las dramáticas imágenes del hacinamiento en calabozos de PoliChacao

Este jueves, el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, dio a conocer la grave situación de hacinamiento que se presenta en los calabozos de PoliChacao, que son recintos transitorios y hoy desbordan su capacidad al ser usados para la retención de reclusos por largos períodos, dada la crisis penitenciaria que se vive en el país.

161 detenidos copan los calabozos de la PoliChacao, cuando la capacidad del recinto es para 36 ciudadanos, por lo que el hacinamiento supera el 300%.

“Quiero alertar a la comunidad de la peligrosa situación que tenemos en los calabozos de nuestra policía. Esta no es una cárcel, los calabozos son recintos transitorios diseñados para pocas personas, no tienen las condiciones de seguridad y estadía necesarias para responder a las necesidades no solo de nuestros vecinos, sino también de nuestros policías y de los reos”, precisó.

 

Riesgos y Derechos Humanos

Muchacho aseguró que la situación de hacinamiento puede generar fuertes consecuencias. “La sobrepoblación que presentamos en los calabozos incrementa las posibilidades de riñas entre los reclusos, pone en riesgo a nuestros policías porque es difícil mantener la seguridad. Estamos, incluso, atentando contra los derechos humanos de estas personas privadas de libertad, ya que no podemos ofrecerles las condiciones básicas para su estadía en el recinto, tampoco contamos con los espacios para brindarles su derecho a visitas. Los días en los que se realizan las requisas debemos disponer de todos nuestros uniformados de guardia para realizar la revisión”, apuntó.

El mandatario local exhortó a ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, a dar celeridad a la aprobación de traslados de los reos a centros de retención nacional. “Sabemos que se trata de un problema que afecta a todas las alcaldías y gobernaciones del país. El año pasado mantuvimos comunicaciones constante con la ministra, por lo que logramos el traslado de 29 reclusos a distintos centros. Sin embargo, en los últimos 6 meses han ingresado 80 personas a los calabozos de PoliChacao luego de su presentación. Esto solo demuestra la aguda crisis carcelaria, pero hay que resolver la situación y dar celeridad a estos casos de traslado”.

Dispoción Municipal

Muchacho destacó que el hacinamiento en las cárceles municipales y regionales responden a falta de políticas coherentes en dicha materia, ya que no se asignan los cupos para las personas detenidas en centros de reclusión definitivos asignados por los tribunales. Ante esto ofreció posibles soluciones al problema: “Desde noviembre hemos pedido una reunión en el despacho de la ministra Varela, porque queremos hacerle llegar nuestra disposición de comprar con recursos propios los kits personales que necesitan estos reclusos para ser trasladados; así como también ofrecemos nuestra colaboración en la mudanza de los reos”.

Agregó que PoliChacao seguirá en la calle haciendo su trabajo. “Nuestros uniformados seguirán practicando detenciones y disminuyendo el delito. No podemos estar limitados porque literalmente no tenemos dónde meter a los presuntos delincuentes, a fin de solucionar uno de los problemas mas graves del país, como lo es la inseguridad”.

RDP_Policia_Presos_10 RDP_Policia_Presos_11 RDP_Policia_Presos_13 RDP_Policia_Presos_14 RDP_Policia_Presos_15

DC | Sumarium

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...