El otro mundo de Maracaibo, por Joaquin Chaparro O. (@joaquinchaparro)

Este miércoles, los maracaiberos celebramos un año más del patrono de la ciudad “ San Sebastián”, designado como tal, el 20 de enero de 1591. Fue hostigado por sus creencias cristianas mientras se desempeñaba como soldado del imperio romano durante el mando del emperador Maximino. En esos tiempos, le ordenaron que dejara sus creencias cristianas pero, él decide morir antes de abandonar su fe y protección hacia los habitantes del antiguo imperio; esa reflexión, aplica sobre la protección que los gobernantes deben tener para todos los habitantes, sin distingo de color político.

 

El oeste de Maracaibo es la zona más olvidada por los gobiernos Nacional, Regional y Municipal, pero todos sabemos que a la hora de una contienda electoral las parroquias Idelfonso Vásquez, Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero, Carracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni, Francisco Eugenio Bustamante, Luis Hurtado Higuera y San Isidro, se transforman en las más apetecidas de la ciudad por los factores políticos debido a su gran peso electoral.

 

Un sencillo diagnóstico de Maracaibo Oeste refleja servicios públicos sin consolidar, entre ellos un transporte deficiente o paupérrimo, alto índice de inseguridad y miseria por doquier acompañados de virus mortales como Guillain-Barré, Zica, Chikunguya, Dengue, Conjuntivities, Miosis Escabiosis, Diarrea y Fiebre que son parte de las carencias que a diario enfrentan sus habitantes producto a la alta y peligrosa contaminación ambiental. Hoy te imploro, como maracaibero a ti “San Sebastián” nos libres de estas calamidades que bien lo hiciste en el pasado . Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), existen más de 1.000 barrios y urbanizaciones donde habitan más 1.047.531 personas de diferentes estratos sociales, de un total de 2.000.000 que aproximadamente correspondiente a la población maracaibera, hoy marginada y sin un real, por el gobierno centralizador de Maduro.

 

Francisco Eugenio Bustamante e Idelfonso Vásquez, son las parroquias que concentran  el mayor número de habitantes, mientras que Carracciolo Parra Pérez, Raúl Leoni y ciertos sectores de Manuel Dagnino son las áreas más consolidadas con otro tipo de prioridades diferentes a la infraestructura urbana como por el ejemplo el agua convirtiendo a Maracaibo en una ciudad sedienta. Antonio Borjas Romero, Idelfonso Vásquez, San Isidro y Venancio Pulgar suman el mayor número de barrios con calles de arenas y le faltan todos los servicios públicos.

 

A Maracaibo Oeste  la describen sus habitantes como otro mundo, una parte de la ciudad verdaderamente olvidada, sin duda  “el patio trasero de Maracaibo ”. En Maracaibo Oeste hay tantos barrios como pobreza y, por más que le inviertan no se le ven los cambios dado que la gran falla es la inexistencia de una real y efectivas políticas pública de carácter permanente.

 

La  presión de la gente obliga a que los burócratas volteen de vez en cuanto su mirada a Maracaibo Oeste, pero el desinterés vinculado al egoísmo de los gobernantes por contar con más poder y recursos le niegan atención, pues es una zona que ha luchado con la idea de ser un municipio autónomo, sin lograrlo hasta el presente. Desde hace muchos años merece ser un verdadero y nuevo municipio el Oeste de Maracaibo, con autoridades que le respondan, de hecho y de derecho. Siempre hemos luchado e impulsado al lado de la gente la creación del nuevo municipio, en el año 1995, hubo una propuesta ante la extinta Asamblea Legislativa la cual no se materializo por cálculos políticos, que arrojaban de un lado los intereses de la gente, sin embargo, sigue en su lucha por crecer a la par del ESTE.

 

Este 20 de Enero cuando celebremos el día de“San Sebastián”patrono de nuestro terruño, el grito de su gente desde lo más profundo del otro mundo de Maracaibo estará vigente “ Arribamaracaibo Oeste ”.

 

DC / Joaquin Chaparro O. / Ex Concejal de Maracaibo / @joaquinchaparro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...