Detuvieron a periodista por cubrir incidentes en un Bicentenario en Sucre

El periodista de El Diario de Sucre y FM Musical 100, Luis Salvador Villalba, fue detenido la tarde del jueves 28 de enero por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, que custodiaba la venta de alimentos en Abasto Bicentenario, ubicado en la avenida Gran Mariscal de Cumaná, estado Sucre.

Luis Salvador Villalba dijo a IPYS Venezuela que, desde las 3:00 p.m. de ese día se encontraba en las afueras del expendio de alimentos, esperando a su esposa quien intentaba adquirir alimentos. A las 4:00 p.m. ocurrieron hechos de violencia en las afueras del establecimiento, ya que el mismo fue cerrado antes de la hora habitual presuntamente por no poseer alimentos para la venta, hecho que caldeó los ánimos de los usuarios, quienes intentaron acceder a la fuerza al recinto.

Salvador Villalba intentó hacer cobertura de la situación y cuando intentó tomar datos con su teléfono, fue abordado por un funcionario quien se identificó como sargento de la Guardia Nacional. “No hice nada con el teléfono, me quedé tranquilo pero el Guardia me pidió mi identificación, me retuvo la cédula de identidad y cuando dije que era periodista y saqué mi carnet de El Diario de Sucre fue como si ese señor hubiese visto un demonio, me retuvo el carnet también” detalló el periodista.

Villalba fue trasladado a un convoy de la Guardia Nacional y de allí trasferido al Comando del Destacamento 53, lugar donde permaneció detenido por más de tres horas. “Me quitaron el celular y me dijeron que no podía hablar con nadie, me llevaron detenido sin yo hacer nada” comentó.

Al lugar acudió el director de El Diario de Sucre, Rafael Marín y la secretaria de organización del Colegio Nacional de Periodistas (CNP-Seccional Sucre) además de un grupo de periodistas que se apostaron en las afueras para exigir la liberación de Luis Villalba. Al comando solo ingresó Salazar y Marín, quienes fueron atendidos por el General de Brigada Isidro Lugo, comandante del Destacamento 53 para el Orden Interno. “En realidad el funcionario pidió disculpas, reconoció excesos de funcionarios y dijo que no era la línea de acción de la institución” manifestó Salazar.

Por su parte, Luis Villalba manifestó que el Comandante Lugo manifestó que las responsabilidades eran individuales y que el funcionario que lo detuvo, identificado como Sargento M. Marcano según su uniforme, debía asumir la responsabilidad de sus acciones, por lo que el periodista acudirá a la Fiscalía del Ministerio Público a presentar denuncias para que el uniformado sea citado.

DC | Prensa IPYS

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...