Destruyeron Hidrolago, por Joaquín Chaparro O. (@joaquinchaparro)

Las explicaciones que el gobierno proporciona tienen el objetivo de encontrar responsables o excusas para todos los gravísimos problemas que confrontamos los venezolanos. Gastan mil millonarias sumas de dinero en dólares, y siguen sin resolver los problemas, casos del agua y mal servicio de energía eléctrica que afecta a todo el país, ¿La razón de fondo? es un gran negocio mantener los problemas, “inyectarles” dinero y desviar esos fondos hacia los bolsillos de unos verdaderos vivos que actúan cual parásitos, en detrimento de nuestra calidad de vida.

 

En el caso específico del Zulia, uno de esos problemas irresolutos es el servicio de agua potable, que cada día es peor pero le permite seguir ganando dinero a esos “vivos” que se valen de las “emergencias” para manejar a su antojo el presupuesto de Hidrolago, sobre el cual nada se sabe porque pareciera un secreto de Estado. Son necesarios cambios en las políticas hídricas del Zulia o de lo contrario nos morimos de sed. Es urgente que Hidrolago tome medidas para evitar que se desperdicie el vital líquido en la carretera de Tulé con tomas ilegales.  Los embalses no han recibido mantenimiento desde «hace rato» y ese rato es de 17 años, tiempo en el cual el ingeniero Freddy Rodríguez casi tiene en el cargo, producto de su relación familiar con un ex ministro de Energía y Minas.

 

Dentro de esos cambios, el más indispensable y necesario es cambiar a Rodríguez, fehacientemente demostrado que es un “enchufao” nada más y nada menos. Prometió, según consta en actas municipales, que en sus primeros 5 años no habría un solo hogar sin agua en el Zulia y la realidad es a la inversa porque todos los hogares carecen de agua. Estas políticas públicas dirigidas por Rodríguez han fracasado rotundamente y son las causantes de la más grave crisis del servicio de agua que atraviesa el estado, dentro de ese morboso “socialismo del siglo XXI”. Por ello, es vital exigirle al gobierno nacional un cambio de presidente de Hidrolago acompañado de un mantenimiento permanente de la red para que, entre otras cosas, los embalses permitan el libre curso de las aguas y su almacenamiento.

 

Los embalses necesitan urgentemente mantenimiento, están enmontados, los animales se meten allí para comerse el monte que hay, está lleno de excrementos y hasta de mucha basura. La grave situación de los  embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos, todos obras de la democracia, que surten a Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Miranda y Jesús Enrique Lossada, lo cual nos debe obligar a los zulianos a voltear las miradas al Lago de Maracaibo para exigir su descontaminación, como una alternativa si queremos preservar la vida, no tan sólo para esta generación sino para futuras generaciones y resolver definitivamente el problema del agua.

 

Insisto, el agua es más importante que el carbón e incluso que el petroleo pero la pésima administración de Freddy Rodríguez solo habla que actualmente seguimos teniendo niveles críticos en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos ya que han sido muy escasas las lluvias ocurridas en las cuencas de los ríos de esa zona, una verdad a medias que el pueblo no cree ni mucho menos, la mentira repetida de que el desabastecimiento actual es un problema vinculado a la sequía, al cambio climático.

 

Ingeniero Rodríguez, sea serio y responsable. Dimita ya porque está claramente demostrada su incapacidad gerencial. Deje de seguir engañando con eso de la sequía porque la misma viene siendo anunciada en el Zulia desde hace años y el gobierno no hizo nada para prevenirla, ni siquiera amplió los reservorios‎, es decir, no fueron tomadas las previsiones necesarias.

 

Ahora vemos como los zulianos estamos siendo sometidos a grandes sacrificios productos de su ineficiencia, obligados a mantener por ahora el esquema de 36 x 108 a fin de garantizar la disponibilidad de agua en los embalses, sin embargo, el mantenimiento del esquema de distribución dependerá del comportamiento responsable de la población en cuanto al uso del agua potable en los próximos meses.

 

Para que haya agua es necesario reforestar la cabeceras de los ríos, que protegen el flujo hídrico y las nacientes de agua.‎ Es mentira de que el problema se debe a la falta de lluvias: puede haber crisis si falta lluvia, pero no existe ningún esfuerzo serio para captar agua cuando sí la hay. Tampoco para corregir el problema bajo ningún punto de vista.

 

En Venezuela los enchufaos construye la desigualdad y la falta de oportunidades, que generan dos Venezuela en términos de concentración de la riqueza. Los únicos responsables de esta crisis en el Zulia son Freddy Rodríguez y el Gobierno Nacional que lo apoya, porque en su gestión todo se destruyó y nada se construyó, ninguna obra de infraestructura para capturar suficiente agua.

 

Este es el verdadero problema, y para encontrar soluciones debe ser desalojado usted del poder, ya que jamás demostró la mínima competencia para resolver un problema social básico que nos lleva desde el agua hasta la alimentación. No hay duda, a usted, Ing. Freddy Rodríguez, se le acabó el tiempo porque hoy en día Hidrolago está en fase terminal.

 

DC / Joaquín Chaparro O. / Ex Concejal de Maracaibo / @joaquinchaparro

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...