Cultura para todos, por Freddy Paz (@freddyspaz)

Podríamos ceñirnos a cualquiera de las 164 definiciones académicas interrelacionadas que tiene el idioma castellano para referirse al concepto de cultura pero como la cultura es del pueblo, para el pueblo prefiero definirla como el conjunto de saberes, creencias y conductas que usan los pueblos desde tiempos ancestrales para comunicarse entre si y de transmitir sus necesidades, carencias, penas y alegrías a través del tiempo, de generación en generación.

Siendo la cultura, una forma primordial de comunicación popular, la misma debe trascender para que la misma esté al alcance de todos y cada uno de los ciudadanos de esta nuestra amada Venezuela.

Bien es cierto que nuestra nación vive duros momentos generados por una crisis económica, política y social sin precedentes históricos y parecería baladí dedicar tiempo a hablar de cultura y recreación. Pero no es menos cierto que el ámbito cultural alcanza de una u otra forma a todos los estratos de la sociedad bien sea como motor de expresión, comunicación o esparcimiento y que además los cultores y todos aquellos que están involucrados en el movimiento cultural nacional, como venezolanos también están tocados y afectados por la actual situación que se vive en el país.

Sería mezquino no reconocer que en los últimos años ha habido un avance significativo en las políticas orientadas al impulso del sector cultural del país, pero tampoco se debe dejar de reconocer que como todo, en estos tiempos, también la cultura y la recreación han sido utilizados para la politización y la ideologización y proselitismo cosa que no tiene razón de ser porque las manifestaciones culturales de un pueblo deben ser de todos y para todos y no para servir a determinada parcialidad política.

Esta semana tuve el honor de ser nombrado presidente de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, comisión  que tiene como propósito  atender los asuntos relacionados con la difusión y promoción de las manifestaciones y tradiciones autóctonas, la promoción de las culturas populares constitutivas de los venezolanos y el respeto a la interculturalidad bajo el principio de la igualdad de las culturas, así como de la recreación y el esparcimiento.

 

Asumimos el compromiso con venezuela y con mi estado zulia, desde la Presidencia de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional de darle impulso a proyectos de ley de gran importancia como la ley del Cine, la ley de Bibliotecas Nacionales, la reforma a la Ley de Patrimonio Nacional, La Ley de Artes Escénicas entre otras; Impulsaremos desde la comisión la labor contralora del parlamento hacia el patrimonio nacional, y las instalaciones educativas dedicadas a la enseñanza, transmisión y difusión de nuestras manifestaciones artísticas y culturales, teatros, museos, ateneos, entre otras instituciones culturales del País.

Mantendremos una política de puertas abiertas a todos los ciudadanos e instituciones públicas y privadas a fin de recibir, inquietudes, necesidades, observaciones, propuestas y sugerencias sin distingos de ningún tipo a fin de hacer de la cultura también una preocupación nacional.

Por último y no menos importante impulsaremos el reconocimiento a quienes han dedicado años a la actividad cultural y artística del País desde cualquier rincón de Venezuela. .

Asumo la responsabilidad de trabajar para que la cultura en Venezuela sea incluyente, de todos y para todos.

 

DC / Freddy Paz / Diputado AN / @freddyspaz

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...