Clez promueve acciones para resolver crisis hídrica en la región zuliana

Parlamentarios zulianos realizaron una sesión especial en las instalaciones de Manuelote, en el municipio Mara, para discutir «in situ», la grave crisis hídrica que atraviesa la región zuliana, producto del cambio climático, inducido por el fenómeno «El Niño».

Durante la actividad se aprobó la creación de una Comisión Especial para establecer mesas de trabajo y llevar el mensaje a tomar conciencia sobre el consumo hidrológico, según nota de prensa emitida por el Clez.

La presidenta del Consejo Legislativo del Estado Zulia (Clez), Magdely Valbuena Muñoz; expresó la necesidad de analizar y revisar las medidas que desde la hidrológica y el propio Gobierno nacional se puedan tomar, para dar respuesta inmediata mientras inicia el periodo de lluvia.

Hizo hincapié en la comisión de ecosocialismo y agua creada por el Gobierno nacional, cuyo objetivo es promover acciones ante la sequía presentada que afecta los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos, que surten de agua a 6 municipios de la entidad zuliana y benefician a más de 2 millones 500 mil personas.

Asimismo, a través de la comisión permitir impulsar los cortes de tomas ilegales en las comunidades para minimizar las fugas y poder avanzar en la recuperación del vital líquido, también mantener  el control en las tomas autorizadas en bifurcación Cerro Cochino, bifurcación en Planta C y bifurcación Puerto Cabello, a través de los organismos de seguridad.

A su vez,  Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, informó que en la región la ausencia de lluvia ha sido severa, lo que ha disminuido los niveles de metros cúbicos en cada uno de los embalses y enfatizó la importancia del proyecto Winca y el embalse Tres Ríos en la actualidad, “de no haberse impulsado y concretado este proyecto la situación hidrológica  en el municipio Maracaibo sería catastrófica”.

El vicepresidente del parlamento zuliano, José Luis Acosta, consideró importante la realización de la sesión porque permite constatar “in situ” el grave problema hidrológico, “es vanal decir que las tomas ilegales no son el punto clave de la situación, sino el fenómeno natural El Niño, profundizar el debate y dar responsabilidad para preservar el recurso”.

Sin embargo, el diputado por Un Nuevo Tiempo, Eliseo Fermín, consideró que no se han tomado las previsiones al caso, “es un problema de estructura y mantenimiento de la hidrológica y en la actualidad pueden verse los resultados”.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...