Centro de Ingenieros del Zulia solicitó decretar estado de emergencia por la crisis del agua

El Centro de Ingenieros del estado Zulia (CIDEZ) elaboró un informe técnico donde se observa el deterioro en los embalses Tulé, Manuelote y Burro Negro, del mismo modo presentó propuestas a la solución de la grave crisis en la región.

Desde años anteriores han estado denunciando la crisis del agua, es por ello que la comisión de ambiente del CIDEZ ha continuado las investigaciones y alertan a la sociedad de la grave crisis que presenta hoy el estado con respecto al agua potable, así lo dio a conocer Marcelo Monnot, presidente del CIDEZ.

“La  situación en los embalses Tulé, Manuelote y Burro Negro es preocupante. Constatamos la alta sedimentación que presentan los reservorios de agua y realmente la situación es crítica, aunque en los últimos años hemos tenido la presencia del fenómeno del Niño, no podemos culparlo por completo de esta situación; la grave deforestación que ha tenido el estado Zulia influye en la sequía”.

Monnot indicó que habitantes han invadido las zonas protectoras sin ningún tipo de control, existiendo una anarquía. Verificaron que el embalse Burro Negro no cubre para suministrar el agua a los zulianos, el reservorio presenta un bajo nivel de dos o tres metros por debajo del requerido.

“Si hacemos un balance de cuál es la condición actual tenemos que el embalse Tulé posee una cota máxima de 34 metros sobre el nivel del mar, hoy en día presenta una cota de siete metros sobre el nivel del mar, Manuelote tiene una capacidad máxima de 48 metros sobre el nivel del mar y posee 36 metros sobre el nivel del mar, Tres Ríos 178 metros sobre el nivel del mar presenta una cota de 150 metros sobre el nivel del mar”.

Acotó que ha sido producto de las malas políticas del Gobierno nacional en no hacerle mantenimiento a los embalses. Le hace un llamado al Gobernador del Zulia recordándole que el CIDEZ está para ayudar a la solución del problema y es necesario trabajar para solventar la escasez de agua en el Zulia, pues tiene una tendencia a empeorar.

“Maracaibo tiene un consumo de 12 metros cúbicos por segundos, de haberse construido el embalse que se propuso hace diez años aprovechando el río Guasare, que en su momento se llamó El Brillante, tendría una capacidad de atender 38 metros cúbicos por segundo y haciendo los debidos mantenimientos preventivos”.

Según Monnot, se estima que bajo este régimen de suministro de agua 36 por 108 se estaría hablando de dos o tres meses máximos del suministro de agua a la ciudad. “Le solicitamos al gobernador decretar el estado de emergencia y que involucre a todos los sectores a trabajar para la solución del problema y evitar que esta crisis se vaya prolongando”

Por su parte, Ausberto Quero, presidente de la comisión de Ambiente y Agua del CIDEZ, da las soluciones para resolver la crisis del agua en el estado Zulia, expresó que una de ellas es un embalse en el río Guasare que ya está planteado, otra opción es traer el vital líquido desde el alto Guasare mediante un túnel de tres metros y medio llevando agua al embalse Tres Ríos.

“Eliminar las tomas clandestinas que ya comenzaron con esa solución pero que no se abandone y proponemos un seguimiento de guardería ambiental por la Guardia Nacional. Otra medida son los planes de ordenamiento y reglamento de uso para el arreglo sistemático de cuáles son las actividades permitidas y no de la cuenca”.

Sostuvo que se debe empezar a trabajar con el uso de las aguas del Lago de Maracaibo sobre todo para el riego del ornato de la ciudad siendo una alternativa bien interesante; la construcción de pozos de agua cerca de los embalses es un buena opción, sin embargo hay que hacer los estudios correspondientes que realmente demuestren que no va a ocurrir una salinización.

“El hecho que estemos en emergencia no quiere decir que tengamos que improvisar técnicamente, tenemos que hacer las cosas con conciencia sin que cause el deterioro en los recursos que ya tenemos”.

DC|Nota de Prensa

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...