Candidatos a la Gobernación del Zulia ya calientan motores

La elección de gobernadores y de diputados a los consejos legislativos están previstos para este año y aunque aún no esta fijada la fecha, podrían estar a la vuelta de la esquina, así  que en el Zulia ya comenzaron  a asomarse las aspiraciones para esta contienda que se espera sea convocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para  noviembre o diciembre.
Por el chavismo, formalmente, solo se asoma la candidatura del gobernador Francisco Arias Cárdenas, quien buscaría su segundo período continuo al frente del Palacio de Los Cóndores. No obstante, la convocatoria de elecciones municipales para el 2017 abre las puertas para que alcaldes como Omar Prieto (San Francisco) y Luis Caldera (Mara) aspiren  a ser el abanderado, contó una fuente peseuvista.

A lo interno de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) “de ese tema no se ha  hablado nada, la prioridad  está en  resolver la situación económica del país”, dijo una fuente consultada.

Aunque sectores de la tolda roja en la región confirman que él será su candidato le critican que desde diciembre  le están solicitando  una reunión y no se ha dado, agregó la fuente del partido socialista.
Por la trinchera opositora, desde el año pasado comenzaron a asomar nombres, incluso,  algunos dirigentes aprovecharon la campaña del 6-D  para probar su aceptación en el electorado zuliano que suma ya más de 2,4 millones.

Algunos analistas ya dan por sentado  que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) escogerá a su abanderado por primarias entre Un Nuevo Tiempo (UNT), con Eveling Trejo; Primero Justicia  con Juan Pablo Guanipa; Voluntad Popular con Lester Toledo; y Acción Democrática (AD) evalúa montarse en este carril con el alcalde de Machiques, Alfonso “Toto” Márquez.

El politólogo Jesús Castillo Molleda cree que de llamar la MUD a unas internas “los aspirantes con más opciones a ganar serían Eveling Trejo y Juan Pablo Guanipa”.
Según el experto, “con Trejo como candidata la oposición no arriesga nada porque si pierde puede regresar a la Alcaldía de Maracaibo” y perfilar su reelección para el 2017.
Ahora bien, para PJ  y VP no será nada fácil esta lucha porque “en la alianza pactada en la Asamblea Nacional entre AD, UNT y el Movimiento Progresista quedó claro ir a unas primarias para debilitarlos y Guanipa sería un blanco fácil de críticas por querer abandonar su curul en la Asamblea Nacional  a pocos meses de haber sido electo y por no cumplir con su propuesta legislativa: la Ley cero colas, la Ley antihampa y la Ley Catatumbo”.
Para el analista electoral Egno Chávez, el proceso de cara a las regionales será “interesante en el Zulia” porque “la campaña para las parlamentarias sirvieron para adelantar algunas aspiraciones” .

Al igual que Castillo Molleda, opina que la lucha será entre “los Eveling  (con el exgobernador preso e inhabilitado políticamente), Guanipa y Toledo”, pero tampoco descarta que AD presente nombres “ahora con Ramos Allup buscando resucitar al partido como presidente de la AN”.

En el caso del Psuv,  considera que todo indica “que el gobernador sea el candidato dado a los resultados del 6 de diciembre lo que le queda es ratificar la unidad”.
Ricardo Lobo, historiador y analista, explica que para la tolda roja es “indudable” que el gobpernador Arias Cárdenas será el caballito de batalla, pero deberá enfrentar “ese obstáculo porque  su influencia en el elector es inminente, aparte que los resultados que logró la oposición el  6-D. Su triunfo dependerá de “la real capacidad de unidad y poder quitarse de encima el golpe que recibió el oficialismo en las parlamentarias. El  Psuv no está para internas, está para acciones de consenso”.

Para Lobo, “el escenario regional también dependerá de las soluciones que el Ejecutivo nacional logre en temas como la inflación y desabastecimiento”.

Pero en la MUD, “Voluntad Popular es parte de los aliados circunstanciales de UNT y AD porque Primero Justicia con Henrique  Capriles cazó una lucha interna que hoy los lleva a estar solos. VP apostará al desencanto interno para consolidarse como opción salvadora”.

Para esta contienda, las candidaturas independientes no tendrán cabida, según los expertos, pues este proceso será “radical” porque se suma el tema económico con sus avances y resultados y “arrastrará a los candidatos del Psuv”.

DC|Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...