Abren la posibilidad de practicar abortos legales a embarazadas infectadas con zika en Colombia

El Gobierno de Colombia continúa analizando medidas para contrarrestar las consecuencias del virus del zika en el país, dejando abierta la posibilidad de que se practiquen abortos legales a mujeres que estén infectadas.

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, indicó que “es el médico el que evalúa (…) y es la mujer quien decide. El tema del aborto no puede ser una recomendación explicita del ministerio de Salud, nunca lo va a hacer”.

La posibilidad fue contemplada debido al riesgo que existe de que los bebés nazcan con microcefalia, sin embargo expertos han asegurado que no existe peligro de que el feto muera.

Además, indicaron que entre más temprana sea la infección de la madre, más grave podría ser la malformación del bebé.

Por su parte, el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, expresó que “no todos los casos en los que hay zika tienen malformación congénita; es una minoría. Es una decisión soberana y unilateral de la mujer”.

El Gobierno de Colombia recomendó a principios de enero a las parejas residentes en el país evitar un embarazo en los próximos meses ante la expansión del virus zika, vinculado a casos de bebés nacidos con microcefalia.

«Deberían considerar posponer el embarazo seis meses u ocho meses», insistió Gaviria el miércoles.

Hasta el momento, las Américas tienen 20 países con circulación autóctona del virus, según la Organización Panamericana de Salud (OPS).

DC|NTN24

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...