Varela y sus ministros celebrarán mañana un Consejo de Gabinete

El presidente Juan Carlos Varela reiteró ayer que el Consejo de Gabinete nombrará a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de entre los 10 aspirantes incluidos en la lista que elaboró una comisión del Ejecutivo y fue sometida a consulta ciudadana.

“Si nosotros convocamos el proceso, lo vamos a respetar. Pero, [de] igual forma, estamos pidiendo que se respete la facultad del Gabinete de escoger a los candidatos [de la lista de 10]”, declaró.

El mandatario y sus ministros celebrarán mañana un Consejo de Gabinete para nombrar a los dos magistrados principales de la CSJ, quienes reemplazarán a Harley Mitchell y Víctor Benavides.

La Comisión de Estado por la Justicia, el Movimiento Independiente por Panamá y una comisión ad hoc del Ejecutivo realizaron entrevistas a los 10 candidatos durante tres semanas.

En tanto, la Asamblea Nacional anunció que someterá a consulta ciudadana los dos nombramientos del Ejecutivo antes de su ratificación en el pleno.

GABINETE

La comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, iniciará este lunes 14 de diciembre el período de consultas de los dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que nombre mañana jueves el Consejo de Gabinete.

El presidente de la comisión de Credenciales, el diputado panameñista Jorge Iván Arrocha, precisó que el proceso de consultas de los nombramientos será antes de su ratificación en el pleno legislativo.

Explicó que tras conocerse ambos nombramientos, la Asamblea publicará en dos diarios de circulación nacional un anuncio para que todo ciudadano que tenga algún comentario con relación a estas figuras designadas lo haga llegar a la comisión de Credenciales.

El llamado también se dará a conocer en la página web de la Asamblea Nacional.

Arrocha explicó que van a abrir un período de consultas amplias con todos los sectores que quieran opinar antes de proceder a la ratificación.

“Como comisión de Credenciales abriremos los espacios para que todos los gremios organizados del país, toda la sociedad civil, los juristas, y todos los interesados en decir algo con respecto a esas dos figuras, lo podrá hacer en un término de 5 a 6 días”, detalló el diputado panameñista.

Indicó que en el momento en que la Secretaría General de la Asamblea Nacional le remita a la comisión los nombres, el mismo lunes se abrirá la sesión para establecer el procedimiento y el tiempo que va a utilizar durante el debate en el período de consultas .

“Si necesitamos tres, cuatro, cinco o seis días hábiles para el análisis de esas dos designaciones, no tenemos ningún problema en escuchar a todos los interesados”, enfatizó.

El Ejecutivo convocará a la Asamblea Nacional del 14 al 23 de diciembre a sesiones extraordinarias para discutir como único tema la ratificación de los magistrados.

DC|LP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...