Tal cual, por  Golfredo Dávila (@golfredodavila)

El título no es alusivo al prestigioso semanario “TAL CUAL”, tampoco tiene la intensión de denotar jactancia, es para subrayar que las cosas sucedieron tal cual las expresamos en unos 16 artículos de opinión publicados durante este año 2015, en los que se hizo referencia al 6 de diciembre. Allí se dibujaba el resultado de lo que se estaba construyendo. Dijimos que el gobierno cavaba su propia tumba e iba directo a una derrota contundente.

Y es que para llegar a esa conclusión, solo bastaba con interpretar el caos, la forma como fue afectando esta crisis, nunca antes vista, a todos los sectores de la sociedad, además del descontento y la insatisfacción que se expresaba día a día en las calles, en el carrito por puesto, en el taxi, en el microbús, en el autobús y en todas y cada una de las colas.

Tuvimos un 6 de diciembre aleccionador, el pueblo le dio la carta de preaviso al gobierno, puso en evidencia su pérdida de confianza en él, manifestó su rechazo a la política y a la conducta despótica del régimen; expresó su anhelo de cambio de rumbo; envió un mensaje a toda la sociedad opositora y a su dirigencia, en el sentido de que estará siempre ojo avizor frente a cualquier desviación; dejó muy mal parados a los radicales de las redes sociales, que actuaban en forma similar a los dueños del poder, que sustituían un sectarismo por otro, un insulto por otro y convertían su postura contra el régimen en ofensas y descalificaciones injustas a las bases chavistas; y también lanzó una advertencia clara para aquellos sectores que movidos por la desesperación o intereses oscuros, promovieron los atajos o las vías violentas, argumentando que era imposible derrotar al régimen por vías electorales.

Se puso en evidencia la madurez de los venezolanos, dieron una clase magistral, en contraste con la inmadurez del Presidente, quien no ha sabido leer los resultados electorales. Mantuvo la cantaleta de respetarlos y ahora los desconoce, cuando dice que no va a aceptar la Ley de Amnistía de la nueva Asamblea Nacional, y al responder de manera inaudita, con la paralización de los planes de vivienda y otros, bajo el pretexto de que el pueblo lo traicionó, con lo cual se coloca en total desacato de la Constitución Nacional. Y si Maduro continúa castigando al pueblo y se niega a cumplir con las leyes que beneficien a la gente, acelera su revocatoria del mandato.

La nueva AN es parte del cambio, pero no es el todo. Nos queda la tarea de construir un gobierno de unidad nacional, evitar que algunos factores impongan giros hacia atrás. El pueblo ya hizo su aporte, ahora se espera de la dirigencia política una conducta cónsona con la nueva realidad. Las mayorías votaron por un cambio y por un programa coherente, que saque el país de la crisis, que exprese sus intereses, que brinde solución a sus problemas básicos, que haga hincapié en la defensa de la producción nacional y el presupuesto familiar; además, se expresaron contra el engaño, contra el fracaso, contra la politiquería y la corrupción, por el rescate la democracia, sus instituciones y el hilo constitucional, por el respeto a la disidencia y los Derechos Humanos, por la justicia y la participación, por la ética política, para que se actúe con humildad y se propicie una gerencia eficiente.

Aprovecho para felicitar al pueblo venezolano, deseándoles que pasen una feliz navidad, las cuales estarán cruzadas por un contraste, de un lado, la angustia que produce la escasez y el costo de la vida y del otro, la alegría y satisfacción de comenzar el camino del cambio.

¡Feliz navidad, feliz reencuentro, feliz reconciliación y feliz unidad!

 

 

DC / Ing. Golfredo Dávila / Secretario General de Vanguardia Popular en el Zulia / @golfredodavila

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...