Sólo tres de los 30 guerrilleros que serán indultados cumplen con los requisitos

Este lunes el ministro de Justicia, Yesid Reyes, señaló que hasta el momento, solo tres de los 30 guerrilleros de las Farc que serán indultados por el Gobierno, cumplen con los requisitos para salir de las cárceles donde se encuentran cumpliendo su pena de prisión por el delito de rebelión.

Reyes señaló en entrevista con Blu Radio que los 27 restantes están pendientes de verificación y agregó que “probablemente esta semana o la que semana que viene tengamos más”.

El funcionario se rechazó las denuncias de las Farc sobre las supuestas «trabas» e «indolencia» de burócratas para no hacer efectivos los indultos, y advirtió que  “no hay ningún funcionario que esté poniendo trabas, lo único que estamos haciendo es verificar que cada uno de los que quiere recibir el indulto cumpla con los requisitos legales, aun cuando esto tome unos días”.

Reiteró que “no se trata de que en algún caso se hubieran inventado nuevos delitos, el que quiere ser beneficiado por un indulto hace la solicitud y puede decir que está condenado solamente por el delito de rebelión, pero nosotros verificamos si aparte de este delito tiene algún otro requerimiento”.

Por último, confirmó que antes de que se acabe enero estarán listos los 30 guerrilleros que recibirán este perdón, que el Gobierno otorgó como parte de un gesto humanitario en medio de las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana.

“Aspiro a que antes que acabe enero estén los 30 guerrilleros indultados (…). Tienen que cumplir con unos requisitos legales, los indultos tienen requisitos fijados en las leyes y normas colombianas y los vamos a verificar en cada caso concreto, aun cuanto se demoren un poco más de lo que ellos pensaban que tardarían en salir”, dijo en entrevista con Blu Radio.

El pasado viernes, las Farc denunciaron que los guerrilleros indultados en noviembre por el presidente Juan Manuel Santos, todavía siguen en las cárceles.

Alias ‘Rodrigo Granda’ fue enérgico en su pronunciamiento y dijo que «en ninguna parte del mundo a un mini-indulto se le colocan trantas trabas (sic). El presidente ordena ordena pero nadie cumple. Peor en Navidad», sostuvo.

El jefe guerrillero dijo que mientras los «burócratas» están celebrando con «ron, baile y buena comida», los guerrilleros favorecidos por el perdón presidencial «esperan una firma para salir en libertad».

El gobierno de Juan Manuel Santos anunció el indulto para el grupo de 30 guerrilleros el 22 de noviembre.

Santos justificó la medida como un gesto de confianza hacia el proceso de paz que negocia con las Farc desde hace tres años, y con el que las partes buscan terminar con un conflicto de más de medio siglo.

Los guerrilleros indultados están presos por rebelión y delitos menores.

DC|EE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...