Sntp denuncia censura del Gobierno en contra de prensa internacional

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa denunció este jueves acciones de censura en contra de los medios de comunicación internacionales que se alistan para cubrir las elecciones parlamentarias de este domingo.

El secretario general de la Organización, Marco Ruiz, alertó sobre una serie de hechos que estarían «burocratizando e impidiendo» que los corresponsales de medios extranjeros puedan hacer la cobertura del proceso. Hasta ahora, dijo, han sido sometidos a un examen en los distintas embajadas y consulados, a la firma de una carta compromiso que constituye censura previa e impone la matriz de que los periodistas delinquen en su ejercicio profesional y, más recientemente, les han decomisado sus equipos al momento de ingresar al país.

En una obligación de las instituciones de Estado, recordó Ruiz, garantizar el ejercicio de derechos fundamentales como el de expresarse libremente y el de estar informado oportunamente. En ese sentido, reiteró que «urgentemente» deben devolverse los equipos a sus legítimos propietarios y propiciar un clima de paz, tranquilidad y certidumbre para que los venezolanos puedan votar libremente.

El SNTP conoce los casos de CNN en Español, Telefe (Argentina) y Televisa (México). En las tres situaciones mencionadas se habría esgrimido durante el trámite de migración en Maiquetía que no presentaban una declaración de admisión temporal de los equipos.

«A lo largo de un mes de trámite con el Ministerio de Comunicación, el Consejo Nacional Electoral y la Cancillería, a los q se mandó lista de equipos, nunca nos pidieron la declaración temporal», manifestó Patricia Janiot, de CNN.

Guillermo Panizza, de Telefe, dio el siguiente testimonio: «Nos sometieron a un chequeo técnico y documental; revisaron todos nuestros elementos de trabajo. Debimos presentar una admisión temporal y el inventario de los equipos que llevábamos acompañado por una nota en la que teníamos que explicar que veníamos a hacer. Pero la embajada no nos había informado sobre esto».

También Marco Antonio Coronel, de Televisa, manifestó que «no nos permitieron ingresar el equipo de televisión por no tener el permiso. Es una contradicción, ya que quien pidió y autorizó nuestra visa de trabajo fue el consulado venezolano en México, junto con las autoridades de aquí. Todos sabían que veníamos con cámaras, así lo indicamos desde un principio.

Ruiz detalló algunos hechos que, denunció, pretenden aislar al país e impedir el seguimiento y cobertura de medios internacionales: En primer lugar, y a diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, se obligó a solicitar una visa especial para cuya aprobación se requirió incluso que los funcionarios de la embajada dieran una opinión sobre los periodistas que presentaron la petición; segundo, se impuso la firma una carta compromiso que formalizaba la idea de que los periodistas son delincuentes de la información; y, más recientemente, la retención de los equipos con que llegaron a Caracas los reporteros extranjeros.

Llamado Urgente

Este mismo jueves, el SNTP enviará comunicación a la Misión de Acompañamiento de la Unasur para que asuma el compromiso anunciado de velar por el acceso a la información y propiciar condiciones de equidad en torno a la elección del domingo.

Ruiz adelantó que remitirán a los miembros de la delegación los casos antes mencionados y que solicitarán su mediación para, sea quien sea que dio la orden de retener los equipos, rectifique y no se avance en una dinámica que genera desconfianza y que vulnera tantísimos derechos legales y constitucionales.

DC|NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...