Santos: Este fue el acuerdo de paz más importante

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que el acuerdo firmado por su gobierno y las FARC sobre las víctimas del conflicto armado, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición, era «tal vez el más importante» en la agenda de diálogos de paz.

Durante el acto de instalación del cuarto gabinete binacional entre Colombia y Ecuador, que se celebra hoy en Cali, Santos dijo a su homólogo Rafael Correa que es «un día muy especial» por el significado que tiene el acuerdo alcanzado entre el gobierno y las FARC, anunciado en La Habana.

Unas horas antes, las partes dijeron en una declaración conjunta en la capital cubana que este acuerdo constituye un «paso fundamental de avance» para la construcción de una paz estable y duradera en Colombia y para poner fin a un conflicto armado que ha durado más de medio siglo.

El acuerdo establece la creación de un sistema integral para la reparación de las víctimas, que incluye el mecanismo de la Jurisdicción Especial para la Paz que se aplicará a los responsables del conflicto armado.

«Hoy se anunció un acuerdo sobre todo el punto, incluyendo el de justicia que era el más difícil en cualquier proceso de paz, donde trazar una línea siempre ha sido el tema más complejo», agregó.

En este sentido, recordó que también que en los tres años de negociaciones han sido sellados otros tres puntos: el referido al desarrollo rural, el de participación política y el de cultivos ilícitos.

El sistema integral para la reparación de las víctimas anunciado hoy estará integrado por cinco mecanismos, entre ellos la comisión para el esclarecimiento de la verdad, la unidad especial para la búsqueda e identificación de desaparecidos y la jurisdicción especial para la paz.

Además, el acuerdo establece que, cuando finalicen las hostilidades en Colombia, se podrá otorgar de acuerdo con el Derecho Internacional Humanitario la amnistía más amplia posible, pero no podrán beneficiarse de esta medida ni habrá indultos para los delitos de lesa humanidad, genocidio, graves crímenes de guerra o violaciones a los derechos humanos.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...