Santos anuncia hallazgo del galeón San José

El presidente Juan Manuel Santos ‏anunció vía Twitter el histórico hallazgo del Galeón San José, del cual dará detalles este sábado en Cartagena.

Se refiere a la legendaria embarcación hundida en la época de la Colonia (1708) en cercanías de las Islas del Rosario por los ingleses cuando zarpaba hacia España con tesoros para la Corona española.

El galeón San José llevaba una carga de oro, plata y esmeraldas avaluada en los años ochenta, por el propio Congreso colombiano, en 10.000 millones de dólares.

Según el historiador náutico Daniel de Narváez McAllister, el San José, es el más deseado por los cazatesoros, ya que es “el hundimiento más rico del hemisferio occidental porque llevaba la acumulación de seis años de oro y plata, en los años pico de producción de las minas de Potosí y, adicionalmente, de los tres galeones que lo acompañaron entre Panamá y Cartagena uno comenzó a hacer agua, le sacaron su tesoro y se lo pasaron al San José”.

Este galeón ha generado disputas, entre otras, con la compañía norteamericana Sea Search Armada que de acuerdo a un fallo de la Corte Suprema de Justicia del año 2007, todo lo que allí se encuentre en calidad de patrimonio cultural es propiedad de la Nación y lo que sea tesoro debe ser repartido por mitades.

El Gobierno colombiano se sostiene en defender el concepto de patrimonio cultural nacional, mientras la contraparte dice haber demostrado que el tesoro ni siquiera era colombiano porque la embarcación había zarpado de Portobello, Perú, por orden del virreinato de ese país.

Además, el San José tenía bandera española. Es decir, aparte de los derechos colombianos, porque el galeón se fue a pique en sus aguas territoriales, están en discusión los de otros dos países que se cree entrarán a terciar a nivel internacional una vez se intervenga la zona donde se supone quedaron los restos. España ya ha ganado varios pleitos en Estados Unidos sobre galeones con su bandera que zozobraron en el Atlántico.

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...