Reservas líquidas del BCV alcanzan para 15 días de importaciones

 

Las reservas internacionales líquidas del Banco Central de Venezuela cerraron en 1,9 millardos de dólares el 14 de noviembre pasado. Con el nivel de importaciones actual. que llega a 35 millardos de dólares, el total de ahorros de la nación en efectivo solo alcanza para pagar las facturas de menos de 15 días de compras externas.

La firma Síntesis Financiera destaca en su informe El Tesorero que el 10 de diciembre las reservas internacionales del BCV terminaron en 14,6 millardos de dólares, lo que muestra un descenso de 5 millones en la semana.

Explica que entre el 8 y el 9 de diciembre los ahorros de la nación aumentaron 21 millones de dólares, pero el 11 de diciembre cayeron 16 millones de dólares. “En lo que va de año las reservas internacionales acumulan un descenso de 7,5 millardos de dólares”.

El informe indica que de esa cantidad se produjo una disminución de 4,4 millardos de dólares en oro y 1,6 millardos de dólares en efectivo. También hubo una caída de  2,5 millardos de dólares en derechos especiales de giro, que son instrumentos financieros que todas las naciones poseen en el FMI

“La información publicada por el Fondo Monetario Internacional sobre tenencia de derechos especiales de giro confirma que Venezuela no hizo nuevos retiros en noviembre. El valor de la posición de DEG se mantuvo en 1,2 millardos de dólares, sin cambio con respecto a octubre”, dice El Tesorero.

 

Composición

Síntesis Financiera ratifica sus cálculos sobre la composición de las reservas internacionales totales al cierre de noviembre pasado: 11,2 millardos de dólares están en oro, 1,2 millardos en derechos de giro, 1,8 millardos de divisas en efectivo y 500 millones de dólares en otros activos. para un total de 14,8 millardos de dólares.

“Este año las reservas líquidas han sido apuntaladas en 11,2 millardos de dólares por operaciones de manejo de activos del gobierno y del propio BCV”, agrega la firma. Explica que de este monto 6,2 millardos de dólares son por operaciones de Petróleos de Venezuela y del gobierno (3,4 millardos de dólares por la venta de las cuentas por cobrar a República Dominicana y Jamaica y 2,8 millardos de dólares por operaciones de endeudamiento de Citgo).

Además, obtuvo 5 millardos de dólares por operaciones del Banco Central. De ese monto, 2,7 millardos de dólares fueron por operaciones de canje (swaps) de oro y 2,3 millardos de dólares por el uso de derechos especiales de giro.

 

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...