¿Qué quieren auditar? La mayoría de los votos nulos se reportó donde ganó el chavismo

El análisis del comportamiento del voto nulo en los comicios del 6 de diciembre, indica que éste se registró con mayor frecuencia en las circunscripciones de votación en donde ganó el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); solo en dos casos esto no ocurrió y terminó ganando el aspirante de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD); estos casos se limitan a la circunscripción 3 de Aragua y la circunscripción 2 de Yaracuy.

No obstante, en las circunscripciones donde hubo menor cantidad de votos nulos, en su mayoría fueron ganadas por los aspirantes de la MUD, con la excepción de la circunscripción 3 del estado Zulia en donde triunfó el oficialismo.

Los resultados divulgados por el CNE indican que en seis circuncripciones los candidatos de la MUD vencieron a los del PSUV por una diferencia inferior a 5%, por lo tanto si la cantidad de votos nulos se sumara al PSUV entonces podría revertirse la situación.

  • Circunscripción 1 de Amazonas
  • Circusncirpciones 2, 3 y 4 de Aragua
  • Circuncripcion 4 de Falcón
  • Circuncripcion 2 de Yaracuy

No obstante, el fenómeno también se produce a la inversa. En tres circunscripciones el candidato del PSUV ganó por una diferencia inferior a la cantidad de votos nulos registrada.

Este ocurrió en los siguientes circuitos:

  • Circunscripciones 1 y 2 de Guárico
  • Circunscripción 1 de Sucre

El análisis del comportamiento del voto nulo el 6D sugiere que la circunscripción 3 del estado Yaracuy es la que reporta la mayor cantidad de votos nulos (11,67%) mientras, la circunscripción 3 del estado Zulia es en donde se registran menos votos nulos 2.84%. La forma en que se distribuyen los votos nulos en todo el país hace suponer a los técnicos de la Junta Nacional Electoral que no se trata de un error de software o hardware; aseguran que en este caso se está ante un error del elector o una decisión deliberada de algunos votantes.

El 6D aumentó la cantidad de votos nulos

El sistema electoral venezolano no prevé la posibilidad de que los electores manifiesten sus descontento emitiendo un voto en blanco; al extremo que para las autoridades del CNE los datos de participación de las elecciones parlamentarias indican que acudieron a las urnas  14.385.349 electores (74,17%), que emitieron (en el caso del voto lista) 13.699.230 votos válidos. Esto significa que en el sistema se registraron 686.119 votos nulos (4,77%), lo que representa el porcentaje más alto registrado desde el año 2006.

No obstante, si se analizan los votos nulos por opciones nominales de votación entonces se identifican 6.41% de votos nulos; por otra parte si en el cálculo se incluyen todas las opciones de votación entonces puede hablarse que 5.75% del total de votos emitidos en los comicios parlamentarios fueron nulos.

El análisis detallado de los votos nulos el 6D indica que la entidad que concentró mas votos nulos fue Vargas, en donde 6,88% de los sufragios (en la lista) no fueron para ningún candidato. Le siguen Yaracuy (6,6% de votos nulos), Cojedes (6,56%), Barinas (6,17%), Portuguesa (6%) y Amazonas (6%).

En el extremo opuesto de este indicador se encuentran los estados Zulia (2,39% de votos nulos), Mérida (3,58%), Trujillo (3,88%), Monagas (4%) y Anzoátegui (4%).

Aunque el sistema automatizado no prevé como opción de votación la posibilidad de que un ciudadano marque expresamente su disconformidad con la oferta electoral de la elección, si es posible emitir un voto nulo consciente. Para esto sería necesario que el elector no hiciera ninguna selección en el tarjetón electrónico de votación y presionara el botón “votar” en la pantalla de la máquina; al hacerlo el sistema advertiría que no se realizó ninguna selección y el elector tendría la posibilidad de corregir su error o insistir en presionar “votar”. En el caso que se volviera a presionar “votar” el sistema emitiría tantos sufragios nulos como opciones de votación estuviese habilitado a emitir.

Aunque es imposible precisar cuantos de los 686.119 votos nulos contabilizados se emitieron de forma consciente, si es posible afirmar que existe un patrón en el que se incrementa este indicador. Por ejemplo, en las elecciones parlamentarias del año 2010 se contabilizaron 263.554 votos nulos, que para esa elección significaba 2,5% del total nacional de votos válidos emitidos.

Obviando los registros del 6 de diciembre, la elección en la que se han contabilizado más sufragios nulos fueron los comicios municipales del año 2013 cuando el sistema reportó 5,5% de votos nulos, le siguen los comicios regionales del año 2012 cuando se reportaron 3,5% de votos nulos; mientras en el referendo constitucional del año 2009 se contabilizaron 1,7% de votos nulos.

DC|El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...