Proponen aumento de 8.5% de salario mínimo para 2016 en Panamá

Hoy se define el salario mínimo para los trabajadores en Panamá, que entrará a regir desde el 1 de enero del 2016. Actualmente, el grueso de la población con salario mínimo gana un promedio de $2.47 la hora.

El delegado por los trabajadores, Guillermo Puga, indicó a La Estrella de Panamá que hoy se definirá el salario mínimo ‘se llegue a un acuerdo o no’ y que para tal fin, el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, citó a la comisión al mediodía, en el despacho superior.

Puga, quien también dirige la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), adelantó, sin embargo, que están ‘muy cerca’ de lograr un acuerdo y que ‘las diferencias (entre las partes) son mínimas’.

‘Nosotros nos hemos mantenido defendiendo nuestra propuesta porque ha disminuido el poder adquisitivo del panameño por el alto costo de la vida’, destacó.

Sobre la aspiración del grupo de un aumento general de los sueldos, informó que el tema será tratado en enero en las reuniones ordinarias de la Asamblea Nacional y a través de la ley general de salarios.

De otras fuentes que participan en la negociación, La Estrella de Panamá pudo conocer que la propuesta que se baraja es subir el salario mínimo un 8.5% en todos los sectores. El acuerdo que podría ser aprobado hoy también incluye la eliminación de la mesa de diálogo para el salario mínimo, que sería reemplazada por la fórmula de indexación que recomienda la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y contempla la inflación, el crecimiento del PIB y por primera vez, la productividad.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral reconoció que ‘las negociaciones están próximas a cerrarse’, pero recordó que la fecha límite es el 31 de diciembre próximo, sino el Gobierno fija el aumento.

DC|LEP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...