Proceso de selección de magistrados CSJ panameña en etapa final

El proceso para elegir dos magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el periodo 2016-2025 entró en la etapa final, en la cual, según el propio presidente de la República, Juan Carlos Varela, pueden haber cambios de última hora.

Durante una gira en la provincia de Veraguas, Varela informó que la comisión designada inicia hoy las entrevistas a los aspirantes.

‘A partir de este viernes, iniciará la evaluación de la comisión conformada por los miembros del Ejecutivo y del resto del Gabinete para ver los nombres que han sido parte del proceso y, si se da la situación, también se tomarán en cuenta otros’, reveló el mandatario, pocas horas después de su regreso de Francia, donde participó en la Cumbre del Cambio Climático.

La Constitución Política establece que es facultad del presidente de la República y de los ministros designar a los magistrados de la Corte Suprema.

ENTREVISTAS

La comisión encabezada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, y conformada, además, por el ministro de Gobierno, Milton Henríquez, y el ministro Consejero, Francisco Sierra, con el apoyo de Salvador Sánchez, de Asesoría Jurídica de la Presidencia, empezó la evaluación final.

Ahora entrevistarán a los diez preseleccionados que aspiran a reemplazar a Harley James Mitchell (Sala Primera) y Nelly Cedeño (reemplazo de Víctor Benavides en la Sala Tercera).

El informe de la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia, designada por el Ejecutivo para las entrevistas públicas, es el documento matriz para esta etapa.

Las consultas del Pacto de Estado por la Justicia se realizaron durante una semana y fueron de acceso público; la nueva etapa será a puertas cerradas y corresponde enteramente al Ejecutivo.

El Pacto de Estado por la Justicia está consciente de que la decisión es atribución constitucional del presidente y su Gabinete.

El 10 de diciembre, la comisión encabezada por el ministro de la Presidencia presentará a consideración del Consejo de Gabinete las observaciones sobre los diez candidatos y su historial profesional.

En las observaciones entregadas a la comisión designada por el Ejecutivo, se estableció, según documentación remitida por la Secretaría de la Corte, que actualmente ninguno de los diez aspirantes tiene instaurados procesos por faltas a la ética.

De igual forma, el Tribunal de Honor del Colegio Nacional de Abogados certificó que los aspirantes a los dos cargos no habían sido denunciados e investigados por ninguna falta en el ejercicio de la profesión.

Sin embargo, la Comisión del Pacto de Estado por la Justicia entregó al Ejecutivo documentación en la que se incluyen señalamientos por denuncias de falta a la ética a María López, Ana Zita Rowe y Cinthya Camargo.

DC|LE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...