Privados de libertad condenados no pueden votar en ninguna elección

Los privados de libertad que han sido condenados por un tribunal del país no pueden votar en ninguna elección en Venezuela, de manera que solo aquellos que aún no tienen sentencia pueden sufragar en las elecciones parlamentarias de este domingo 6 de diciembre, en los centros de votación que se disponen en sus centros de reclusión.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha reiterado durante los últimos días que las personas que se encuentran detenidas, pero que aún no tienen sentencia, gozan de sus derechos políticos, con lo cual pueden votar.

El artículo 41 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece justamente que todos los venezolanos debidamente inscritos en el Registro Electoral (RE) pueden ejercer este derecho, siempre y cuando no estén sujetos a inhabilitación política ni interdicción civil (incapacitado).

La inhabilitación política implica la suspensión temporal del elector del goce del derecho activo y pasivo al sufragio, es decir, a elegir y ser elegido.

DC|Globovisión

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...