Partido Popular Europeo enviará misión a Venezuela para el #6D

El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) enviará una misión de observación electoral a Venezuela, después de que la conferencia de presidentes del Parlamento Europeo (PE) decidiera anular la visita de una delegación completa al país latinoamericano por razones de seguridad.

«Es importante asistir a estas elecciones trascendentales para Venezuela y para toda la región y comprobar que el pueblo venezolano pueda votar libremente», dijo el portavoz del partido en la Eurocámara, Esteban González Pons, quien encabezará la misión, por invitación de la Mesa de la Unidad Democrática.

La Eurocámara tenía previsto enviar una delegación completa de europarlamentarios para seguir los comicios en Venezuela pero, tras recibir una evaluación del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), la conferencia de presidentes decidió finalmente anular la misión.

Los presidentes de los grupos habían acordado por mayoría enviar esta delegación entre los días 3 y 7 de diciembre, tras la misión «exploratoria» de un grupo de tres eurodiputados españoles a ese país, el socialista Ramón Jáuregui, el popular Gabriel Mato y el liberal Fernando Maura.

Según el PPE, «los socialistas europeos se opusieron al envío de esta misión» electoral «alegando motivos de seguridad y consiguieron, junto con el apoyo de otros grupos, su cancelación definitiva».

«En consecuencia, y dada la gran importancia de las elecciones del próximo domingo, el Grupo del PPE ha decidido enviar una misión de observación electoral», añadió el grupo.

También formarán parte de la misión los eurodiputados Gabriel Mato, Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril.

González-Pons dijo que el grupo considera «importante» que en los comicios haya «observadores que sean invitados no solo por el Gobierno de Nicolás Maduro, como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero o el Partido Comunista español, sino también por la oposición democrática que representa la MUD».

«El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha incumplido la promesa que hizo en julio a Lilian Tintori, esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, de enviar observadores a estas elecciones para que fuesen libres y se celebrasen sin opositores en la cárcel», dijo González Pons.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...