Panamá: Gobierno licitará 45 nuevas frecuencias, tras reordenamiento

El gobierno de Juan Carlos Varela prevé abrir a concurso la concesión de 45 frecuencias moduladas (FM) para octubre del próximo año.

Las nuevas frecuencias incluyen 3 entre Panamá y Panamá Oeste, 30 en Darién, 2 en provincias centrales, 2 en Chiriquí, 1 en Colón y 7 en Bocas del Toro.

El plan de ‘Reordenamiento de las Frecuencias FM’, que ejecuta la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), busca cumplir con las normas internacionales en esta materia, que establecen una distancia mínima de 400 kilohercios (kHz) entre una y otra frecuencia para garantizar una señal clara.

Según la ASEP, de un total de 186 emisoras FM en el país se cambiarán 86, asignadas a 96 empresas concesionarias.

Con esta normalización, se modificará el dial de 4 emisoras en la provincia de Bocas del Toro, 18 en Chiriquí, 4 en Coclé, 13 en Colón, 4 en Darién, 1 en Herrera, 18 en Los Santos, 22 en Panamá y otras 2 en Veraguas.

Plan en proceso

El ingeniero Edwin Castillo, director Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP, explicó a La Estrella de Panamá que los cambios se ajustarán los días 3, 6 y 9 de enero.

El 3 de enero trabajarán con frecuencias en Chiriquí y Bocas del Toro. El 6 de enero la tarea será con emisoras de las provincias centrales. El 9 de enero finalizarán con las 35 emisoras de Panamá y Colón.

Por ejemplo, la emisora noticiosa KW Continente es una de las que más verá alterado su dial: de 95.9 a 95.7 en Panamá, en provincias centrales de 96.1 a 95.9, en Chiriquí y Bocas del Toro de 96.3 a 96.1 y en Colón de 94.1 a 94.3.

La estación RPC Radio conserva su dial 90.9 en Panamá, y 106.3 en provincias centrales, pero en Chiriquí y Bocas del Toro de 106.3 variará a 106.1.

Radio Panamá mantiene 94.5 en Panamá, pero en Herrera pasa de 104.5 a 104.3.

Hay dos casos más complicados. Se trata de Wao 97 1/2, cuya frecuencia es su nombre, y variará a 97.3; mientras que Stéreo 89, con su dial 89.9 se moverá a 90.1.

‘Los ajustes permitirán disminuir o eliminar en su totalidad las interferencias entre emisoras y mejorar la calidad de la recepción’, aseguró el ingeniero.

La ASEP enviará funcionarios para confirmar que las estaciones hagan sus ajustes. Los técnicos de las emisoras deben configurar y cambiar la sintonía de su transmisor para que en la antena salga su nuevo dial.

Gobierno el concurso

El director Nacional de Telecomunicaciones de la ASEP alegó que el Gobierno Nacional puede concursar para ganar las nuevas frecuencias.

‘El Gobierno, al igual que cualquier otro solicitante, tiene el derecho de solicitar y participar’, explicó Castillo.

Además, el directivo dijo que se debe ‘analizar’ la participación de los operadores de radio actual, porque ‘tampoco queremos crear monopolios’.

La entidad comunicó que la totalidad de las frecuencias libres irán a licitación.

Aunque el costo de la frecuencia lo establece la Contraloría General, previo informe de la ASEP, este varía de acuerdo con la condición legal del concursante y si tiene o no fines de lucro.

Posición de la APR

Pedro Solís, presidente de la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR), apoya el reordenamiento ya que, a su juicio, es necesario para evitar los conflictos de interferencia que se están dando entre concesionarios cercanos.

La APR, creada a finales de los años 50 y con unas 60 empresas en FM y AM afiliadas, participó este año en una consulta con la ASEP, junto a dueños y representantes de medios, cuyo proceso finalizó el 19 de octubre.

Solís, también accionista de la corporación Frecuencias Asociadas, que incluye a Wao 97 1/2 y Rock & Pop, alegó que en la consulta pública nadie se opuso pues todos los operadores se benefician.

‘Tenemos casi ocho meses estudiando técnicamente el asunto y se ha llevado a cabo una amplia consulta entre las ASEP y todos los involucrados’, enfatizó.

El empresario afirmó que en las próximas licitaciones de frecuencias tendrán prioridad las organizaciones educativas o sin fines de lucro.

Los problemas de sintonización vienen, según Solís, desde los años 90, antes de la creación del Ente Regulador de los Servicios Públicos, cuando el Ministerio de Gobierno y Justicia otorgó una serie de frecuencias sin los estudios técnicos.

Para los operadores de radio, el cambio conlleva nuevos gastos en publicidad, de manera que esta contemple los nuevos rótulos, logos, páginas electrónicas, propaganda de las estaciones y papelería.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...