Marchan en apoyo a inmigrantes blangladesíes detenidos en Krome

Cerca de 30 personas marcharon y gritaron consignas el domingo frente al centro de detención de inmigrantes Krome Service Processing, en solidaridad con 10 hombres de Bangladés que permanecen detenidos allí, luego de llevar a cabo una huelga de hambre por casi un mes.

La protesta fue organizada por grupos de apoyo a los inmigrantes luego de que una jueza federal de la corte del distrito sur, en Miami-Dade, ordenara el lunes que los 10 detenidos fueran alimentados a la fuerza, tras una petición de la Policía de Inmigración, ICE.

“Es, esencialmente, tortura. Están usando tácticas intimidatorias para interrumpir su derecho a protestar lo que consideran un trato inhumano”, dijo Muhammed Malik, uno de los organizadores de la protesta. “Son las mismas practicas que utilizan en Guantanamo, y está pasando aquí, en nuestro condado. Es increíble que no nuestros dirigentes políticos no se estén expresando públicamente sobre esto”.

La mayoría de los 10 bangladesíes, que ahora son llamados “Los 10 de Krome” o “The Krome 10”, habrían entrado al país cruzando la frontera con México y pedido asilo político, dijeron varios activistas. Algunos han estado detenidos en Krome desde el 2014 mientras que otros fueron encerrados este año. Todos fueron arrestados en Hidalgo, Texas.

La jueza Cecilia Altanoga dijo el lunes que los detenidos pueden emplear otras tácticas para protestar por su encierro. Sin ser alimentados, no podrían sobrevivir, dijo la jueza, delante de siete de los apresados que fueron llevados a la corte en sillas de rueda.

Luego de que Altanoga emitiera la orden, los siete que aún se negaban a comer, levantaron la huelga de hambre.

El médico del centro de detención, Dalian Caraballo, testificó en corte que los hombres no estaban en un peligro inmediato, pero que si continuaban con la huelga de hambre podrían arriesgarse a sufrir complicaciones de salud graves y permanentes.

Abdul Awal, un detenido de 21 años de edad, le dijo a la jueza que prefería morir que regresar a su país, de donde huyó por las malas condiciones de éste.

Los detenidos no están siendo representados legalmente y son asistidos por un interprete.

De acuerdo con los organizadores de la protesta del domingo frente a Krome, la huelga de hambre es parte de un movimiento nacional de inmigrantes indocumentados detenidos, que han llevado a cabo actividades similares en varias cárceles de inmigración. La acción coordinada nacionalmente es llamada #freedomgiving.

Tras la orden de Altanoga, un grupo de líderes de organizaciones de fe en el sur de Florida publicó una carta condenando la decisión de la jueza.

“Es muy difícil imaginar el contraste entre la Navidad y la tortura, pero eso es exactamente lo que hizo una jueza federal en Miami el lunes cuando autorizó la alimentación forzada de un grupo de detenidos bangladesíes en Krome Detention Center”, dice la carta, firmada por varios pastores, un rabino y un padre.

Los líderes religiosos dicen en su carta que las Naciones Unidas ha definido la alimentación forzada como un método de tortura.

“Mientras que a muchos de nosotros se nos hace difícil identificarnos con las acciones tomadas por estos hombres desesperados, debemos respetar su decisión y no someterlos a más violencia y humillaciones. El miércoles por la tarde, los hombres, atemorizados, finalizaron su ayuno debido a la amenaza de una alimentación forzada”, dice la carta. “En otras palabras, personas que están pidiendo asilo político porque huyen de la violencia, fueron amenazados con violencia para obligarlos a comer”.

DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...