Los escenarios para Venezuela, por Alberto López N. (@alopeznunez)

Es impresionante el rating mundial que las elecciones venezolanas de este domingo están logrando en todos los medios. Es una situación lógica pues la actitud internacional se modificó sustancialmente: por primera vez en 16 años los demócratas venezolanos reciben interés internacional y al menos se oyen tímidas voces de gobernantes como Rajoy, Cameron, y sobre todo la frentera posición de Almagro en denuncia de la tiranía castro-chavista.

El resultado de las elecciones es claro, todas las encuestas coinciden en dar una amplia ventaja de por lo menos 12 puntos porcentuales a la MUD; ello no asegura la misma diferencia en puestos legislativos, por el gerrymandering que el chavismo usa en la asignación de circuitos totalmente sesgada a su favor.

De todas maneras los escenarios para la Venezuela post elecciones legislativas del 6D dependen de 3 variables: 1) la amplitud de la ventaja en escaños para la MUD, 2) la actitud de Maduro, 3) la actitud de la MUD.

El primer escenario y el ideal es una amplia ventaja de escaños para la MUD (alrededor de 110) y que contrario a todos los indicios Maduro acepte la derrota; repito, escenario ideal pero altamente improbable.

Un segundo escenario es que se mantenga esa amplia ventaja para la MUD, pero que siguiendo su comportamiento tradicional no cobre, y haga una especie de cohabitación con el castro-chavismo, permitiéndole gobernar hasta por lo menos el 2019.

El tercer escenario es que la MUD gane ampliamente, pero Maduro vía fraude recorte esa distancia, dándole a los demócratas solo una mayoría simple, lo cual obligaría a la MUD a transigir con la tiranía, haciendo la cohabitación arriba aludida.

El cuarto escenario es que el castro-chavismo repita su usual mega-fraude quitándole la mayoría a la MUD.

Creo que en síntesis, estos son los cuatro escenarios más probables. Considero que la tiranía tratará de comportarse en su manera tradicional e intentará un fraude que le permita seguir gobernando dictatorialmente a Venezuela.

Luego el resultado final del juego estará en la actitud que tome la MUD, esta vez su actitud colaboracionista con la tiranía es más difícil de persistir por la presión que tiene de Leopoldo López, María Corina y Ledezma, quienes seguramente intentarán la protesta popular contra el fraude.

Obviamente el gran dilema es la actitud de los militares, en quienes está en definitiva la solución del problema; o se comportan institucionalmente y hacen respetar el sufragio popular, o se acomodan a los caprichos de la tiranía castro-chavista.

Frente a la actitud de los militares está también en juego la reacción popular: u obedece la decisión colaboracionista de la MUD, en caso de que esa sea la actitud de ésta, o se va a la calle a defender su voluntad, lo cual dado el hartazgo visible, sería la respuesta más lógica.

En conclusión todo puede suceder en Venezuela en la noche del 6D o a más tardar el lunes 7. La nota dominante es de alta tensión, posibilidad de estallido social y gran incertidumbre. Recemos por un final democrático y pacífico.

 

DC/ PHD Alberto López Núñez / @alopeznunez

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...