Lecciones y elecciones para Victoria (@AlfonsoZulia)

Dentro de pocas horas los venezolanos formalmente inscritos en el Consejo Nacional Electoral (CNE),  tendremos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto, para elegir a los diputados que nos representarán en la Asamblea Nacional (AN), ante este proceso electoral mi hija Victoria me preguntaba quienes son los candidatos y como se eligen, pacientemente le explicaba, que las elecciones del domingo 06 de diciembre eran unas elecciones parlamentarias a través de circunscripciones o circuitos electorales, dentro de una zona geográfica determinada, eligiendo diputados uninominales, es decir con nombre y apellido y  diputados listas postulados por los partidos políticos, asimismo en otras regiones del país entre ellas  Zulia, se escogerá también un diputado indígena.

Su pregunta confusa, se debía a que escuchaba que después del 6D cambiaría el gobierno, sobre la importancia de ir a votar para resolver los problemas de las colas y la inseguridad, entre otras promesas que se colaron durante la campaña,  como si fueran unas elecciones presidenciales; ciertamente le explicaba que estas eran unas elecciones muy importantes, ya que la AN es un órgano de representación por excelencia, donde se elegirán 167 diputados, que conformarán el órgano parlamentario representativo de las distintas fuerzas políticas del país y de sus electores; conformada por una Junta Directiva integrada por un Presidente o Presidenta, un Primer Vicepresidente o Primera Vicepresidenta y un Segundo Vicepresidente o Segunda Vicepresidenta, un Secretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria, la cual será electa por la coalición política que obtenga mayoría simple, es decir 84 diputados.

De igual forma le explicaba a  mi adolescente  hija Victoria, que la AN es uno de los cinco poderes públicos de nuestra nación, es decir el Poder Legislativo, aunado al Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Poder Ciudadano y el Poder Electoral. Su sede está en la ciudad de Caracas, capital de la República, y se reúne en el salón de sesiones del Palacio Federal Legislativo, pudiendo sesionar excepcionalmente en lugares diferentes o en otras ciudades de la República, por acuerdo de la mayoría de sus integrantes.

Previa respuesta, otra pregunta ¿papí y que trabajo hacen los diputados en la AN? fundamentalmente realizan cinco funciones estatales, a saber: la función legislativa, la función política, la función contralora, la función administrativa y la función jurisdiccional ¿y qué significa eso papí? Victoria, te explico: a través de la función legislativa, la AN dicta, modifica o deroga leyes de la República. Se trata de la función principal de la AN, puesto que como representante de la voluntad popular está llamada a dictar leyes que se formen bajo el consenso de los diputados.

La función política, constituye todas aquellas iniciativas que ejecuta en cumplimiento directo de la Constitución Nacional, es decir iniciativas de contenido político que la AN puede ejecutar ya que están previstas en la carta magna. Tales como la aprobación para celebrar referendos consultivos, seleccionar a los magistrados que conforman el Tribunal Supremo de Justicia, escoger los encargados del Poder Ciudadano y Electoral, entre otras funciones de importancia política para el país.

La función contralora, es ejercida sobre el gobierno, es decir la AN se encarga de velar y vigilar el cumplimiento de los fondos públicos, así como la transparencia en el cumplimiento de sus funciones de todos los sectores y niveles de de la administración pública nacional, con competencia para declarar la responsabilidad política de los funcionarios públicos y solicitar al Poder Ciudadano que intente las acciones a que haya lugar para hacer efectiva tal responsabilidad.

La función administrativa, la ejerce la Asamblea Nacional cuando regula la función jurídica de sus funcionarios y la  jurisdiccional, la ejerce ante los conflictos jurídicos que se le planteen, ajustados a la Constitución Nacional y al Reglamento Interior y de Debates.

Finalmente, le explicaba a Victoria que la AN deberá instalarse el 05 de enero de 2016, constituyéndose como el centro de la democracia del país, donde nos veremos representados todos los venezolanos, a través de los diputados electos, los cuales deberán propiciar el diálogo político plural, promover la participación ciudadana y lo más importante enaltecer la confianza y la institucionalidad del parlamento.

 

DC/Alfonso Hernández Ortíz/Politólogo- Abogado/dialogopublico@gmail.com/@AlfonsoZulia

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...