La ONU acuerda plan por unanimidad para resolver crisis siria

Las potencias internacionales, lideradas por Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia, alcanzaron un acuerdo en Nueva York sobre un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para respaldar el proceso de paz en Siria.

La hoja de ruta trazada tras el pacto, prevé un alto el fuego en enero y una negociación entre el gobierno y la oposición siria para completar una transición política en un plazo de 18 meses, informa la agencia Efe .

Según el texto, Naciones Unidas debe convocar a representantes del régimen sirio y de la oposición a ‘negociaciones formales sobre un proceso de transición’ de forma ‘urgente’, con la fecha de ‘comienzos de enero’ como meta para ‘el inicio de las discusiones’.

Si se consigue un cese al fuego en la guerra civil de cuatro años y medio, que ha dejado 250 mil muertos y forzó a millones de personas a partir al exilio, las tropas sirias, Rusia y la coalición internacional liderada por Estados Unidos podrían concentrar su atención en combatir al grupo yihadista.

En la reunión estuvieron presentes los ministros de Exteriores de varias potencias y países clave en el conflicto sirio, entre ellos estaban el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, John Kerry.

Pese a ello, aún se mantienen sin resolver asuntos clave que han dividido hasta ahora a la comunidad internacional, entre ellos el futuro del presidente sirio, Bashar al Asad, o la lista de grupos de la oposición que serán parte de las negociaciones de paz.

‘Ha llegado el momento de parar la matanza’

‘La resolución que acabamos de aprobar es un hito’, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), John Kerry, que presidió la reunión y que recordó que por primera vez tras cuatro años y medio de guerra la comunidad internacional ‘ha sido capaz de unirse sobre una salida’ al conflicto.

Según Kerry, la aprobación del texto ‘envía un clara señal de que ha llegado el momento de parar la matanza en Siria y sentar las bases de un Gobierno que la población que ha sufrido durante tanto tiempo pueda apoyar’.

El otro gran artífice de la iniciativa, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, consideró que el acuerdo de hoy y los alcanzados previamente en Viena son ‘una plataforma única para resolver el derramamiento de sangre sirio’.

La resolución recoge los acuerdos ya cerrados en Viena el mes pasado.

Tensión

La ONU tendrá un mes para reunir al gobierno y a la oposición.

Ambas partes iniciarán negociaciones formales para el dar marcha al proceso de transición política. Las reuniones iniciarían en enero.

Rusia y la coalición internacional liderada por EE.UU. se concentrarán en la amenaza yihadista.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...