Justicia suiza bloquea 80 millones de dólares por escándalo FIFA

Unos 80 millones de dólares (alrededor de 73 millones de euros) fueron bloqueados en 13 cuentas bancarias por la justicia suiza, en el marco de la demanda estadounidense sobre el escándalo de corrupción en la FIFA, precisó este miércoles la Oficina Federal de la Justicia (OFJ) en Berna en un comunicado.

El 17 de diciembre pasado, la OFJ había indicado que los fondos bloqueados se situaban entre 50 y 100 millones de francos suizos (el mismo monto en dólares, entre 46 y 92 millones de euros).
En este comunicado del miércoles, la OFJ precisa también haber transmitido a Estados Unidos documentos bancarios reclamados por la justicia norteamericana, que investiga sobre un escándalo de corrupción ligado a la FIFA.
«La OFJ acaba de comunicar a las autoridades estadounidenses las primeras pruebas que reclaman para su proceso penal contra altos funcionarios de la FIFA», indica el comunicado.
Concretamente, se trata de documentos sobre cuentas bancarias en Suiza sobre las que habrían transitado sobornos para otorgar derechos de márketing de los torneos de fútbol organizados en América Latina y Estados Unidos.
La OFJ hizo por otra parte un repaso de los casos de los 9 miembros de la FIFA detenidos en Zúrich el 27 de mayo y el 3 de diciembre pasados, a petición de la justicia estadounidense.
Cuatro de estos nueve dirigentes consintieron ser extraditados a Estados Unidos: Jeffrey Webb (Islas Caimán), exvicepresidente de la FIFA, José María Marín, expresidente de la Confederación Brasileña, el paraguayo Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol, y Eduardo Li, expresidente de la federación costarricense de fútbol, entregados a las autoridades norteamericanas el 15 de julio, el 2 de noviembre, el 15 y el 18 de diciembre, respectivamente.
DC | AFP
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...