Juicio político contra Rousseff queda para 2016

La reanudación del trámite para un eventual juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, puede quedar pendiente para el año próximo, después de que la Corte Suprema ordenó reiniciar todo el proceso en la cámara baja.

El tribunal, detectó ‘errores de procedimiento’ en el proceso que comenzó hace diez días en la Cámara de Diputados, la cual, según confirmó su presidente, Eduardo Cunha, parece inclinada a reiniciar el trámite sólo después del receso de fin de año, informa la agencia Efe .

Aún así, Cuhna dejó abierta la posibilidad de que eso sea tratado en una reunión que ha convocado para el lunes próximo con los jefes de los grupos de los partidos representados en la cámara baja.

En su sentencia, el Supremo determinó que la Cámara de Diputados deberá elegir otra vez a los miembros de una comisión que analizará si existen razones jurídicas para el proceso contra Rousseff, lo cual supondrá repetir una votación realizada el pasado día 8 de diciembre.

El Gobierno no comentó el fallo en forma oficial, pero el ministro de la Presidencia, Jaques Wagner, dio a entender que, si bien celebró la decisión, preferiría que el trámite no quedase pendiente hasta febrero y que las cámaras cancelaran el receso.

Las encuestas sitúan la popularidad de la presidenta un 10 %, que también se ha visto afectada por varias protestas en lo que va del año.

Mientras, el ministro de Hacienda de Brasil, Joaquim Levy, alimentó las versiones de su salida del gobierno durante una rueda de prensa en la que repasó su gestión y dio a entender que se había cerrado un ciclo, comunica la agencia AFP.

Las versiones de que Levy, un economista ortodoxo que trabajó en el FMI, ya habría acordado su desvinculación del gobierno de Rousseff, y que ya le estarían buscando un sustituto, se sentían en la bolsa de Sao Paulo.

Levy hizo un recorrido por su trabajo durante el 2015, año en que llegó al gobierno para impulsar un duro programa de ajuste para reencaminar la economía tras un largo ciclo en que Brasil creció poco o nada y que mostró que ‘algunas políticas ya se habían agotado’.

Restituyen a diputado aliado de Rousseff

El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera el vicepresidente del país, Michel Temer, restituyó como jefe de su grupo en la Cámara de Diputados a un legislador cercano a la mandataria Dilma Rousseff. El diputado Leonardo Picciani, quien volvió a ser nombrado como jefe del PMDB en ese órgano legislativo, había sido separado del cargo por los sectores opositores de ese partido debido a su ‘cercanía’ con Rousseff y su rechazo a un posible juicio con miras a su destitución. El PMDB es la mayor fuerza política del país y el principal pilar de la coalición de Gobierno de Rousseff, pero alberga en su seno diversas facciones disidentes que se han sumado a favor del juicio político contra Rousseff. El proceso contra Rousseff comenzó la semana pasada, pero fue suspendido.

DC|Agencias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...