Jorge Quiroga: Nombramiento de jueces en Venezuela busca reducir la mayoría opositora

El boliviano Jorge Quiroga, uno de los 36 ex presidentes que han denunciado intentos de “desconocer” los resultados de los comicios legislativos en Venezuela, afirmó este miércoles que “hay una enorme preocupación” por la intención del chavismo de apurar la designación de magistrados del Tribunal Supremo.

El ex gobernante boliviano (2001-2002) señaló que el objetivo de las designaciones “en las postrimerías del mandato legislativo” es colocar a jueces que impugnen a varios parlamentarios opositores que asumirán el cargo el próximo 5 de enero y, en definitiva, reducir la mayoría de la oposición.

Quiroga es uno de los expresidentes firmantes de un documento difundido este martes para denunciar las “graves alteraciones constitucionales” que, a su juicio, están ocurriendo en Venezuela para “desconocer” los resultados de los recientes comicios legislativos, en los que la oposición obtuvo una mayoría parlamentaria calificada de 112 diputados frente a 55 del chavismo.

Los ex mandatarios, agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), hicieron un llamado a la comunidad internacional ante unos hechos que a su juicio suponen “un grave atentado a la democracia venezolana y a la Carta Democrática Interamericana”. “De ello alertamos al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos)”, Luis Almagro, dice el comunicado.

Quiroga manifestó este miércoles que el hecho de apurar la designación de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) antes del cambio en el Parlamento es una “maniobra de corte judicial” mediante la cual el oficialismo venezolano apunta a “revertir el resultado adverso” que obtuvo en los comicios del 6 de diciembre.

Lo que se busca, según Quiroga, es “evitar que la oposición tenga dos tercios” en el Congreso y “proteger a todos los cargos de los chavistas en los órganos independientes para que sigan persiguiendo a la oposición y sigan garantizando impunidad a los oficialistas”.

“Imagínese que uno entre a un congreso con militares y evite que entren 20 parlamentarios, eso se llama golpe. Si lo hace con jueces designados el 23 de diciembre por la simple mayoría de un Congreso saliente, es una maniobra burda que debe ser repudiada por la comunidad internacional”, sostuvo el expresidente boliviano.

Además de Quiroga, integran IDEA los españoles José María Aznar y Felipe González, el mexicano Vicente Fox, el argentino Fernando de la Rua, el brasileño Fernando Henrique Cardoso, el chileno Eduardo Frei, el colombiano Andrés Pastrana, el peruano Alejandro Toledo y la costarricense Laura Chinchilla, entre otros.

La alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denunció este martes que estaba en marcha un supuesto “golpe judicial”, pues el TSJ había recibido esa misma jornada un recurso introducido por el oficialismo contra la proclamación de 22 diputados electos en las legislativas del 6 de diciembre.

Los exjefes de Estado que integran IDEA se hicieron eco de la denuncia de la MUD y recordaron que hace unos días ya expresaron su “profunda preocupación por los intentos de representantes” del régimen de Nicolás Maduro de llamar a la integración de un Parlamento Nacional Comunal para suplantar a la Asamblea Nacional.

El TSJ venezolano aseguró el martes que no había recibido recurso alguno contra la proclamación de diputados opositores y señaló que, de hecho, la Sala Electoral de la máxima Corte se encuentra de vacaciones desde hace una semana.

La MUD consideró este miércoles que su denuncia evitó que se consolidara este proceso contra su bancada recién electa.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...