Hollande espera que España concrete lucha contra el Estado Islámico

El presidente de Francia, François Hollande, celebró hoy la solidaridad que los Estados miembros han mostrado hasta ahora con Francia en su lucha contra el Estado Islámico (EI) tras los atentado de París del 13-N, y confió en que España precise si se sumará a este movimiento tras las elecciones.
Explicó que un mes después de su llamamiento de solidaridad a los países de la UE han respondido, entre otros, Reino Unido, Alemania, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Holanda e Italia.

«En España hay elecciones el domingo, y será tras la votación cuando podremos tener la confirmación», sostuvo Hollande.

Hollande aseguró que «hay una gran solidaridad y movilización para permitir tener sobre el plano militar la respuesta necesaria».

«Las operaciones militares se han intensificado como pedí al día siguiente de los atentados del 13-N, tanto en Siria como en Irak contra el Dáesh (como también se conoce al EI)», añadió.

El presidente de Francia valoró toda contribución aunque sea modesta, por considerar que tiene un valor «simbólico» al mostrar la voluntad de un país de participar en la lucha contra el terrorismo, contra Dáesh, y de mostrar solidaridad con Francia.

Hollande defendió la necesidad de llevar a cabo operaciones militares contra el EI y aseguró que las acciones realizadas hasta ahora sobre todo en Siria han permitido actuar sobre los centros de entrenamiento y los puntos logísticos ligados al petróleo.

«Ahora tenemos la certeza de que el tráfico petrolífero del que en un momento dado se ha podido estar beneficiando Dáesh se ha reducido ampliamente», afirmó.

Hollande defendió asimismo acompañar las operaciones militares con movimientos diplomáticos.

«Se trata de poder convencer a todos los países de que un compromiso es posible», dijo en relación a la situación en Siria, donde recalcó que la negociación debe llevar a una transición y que el presidente sirio, Bachar al Asad, «no puede ser el futuro» del país.

También se refirió a los países ligados al régimen sirio, y citó expresamente a Rusia e Irán, con los que Francia mantendrá reuniones próximamente.

«Debemos convencerles de que es necesario luchar contra Dáesh y tener como único objetivo su erradicación», recalcó.

DC|EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...