Holanda evalúa participar en bombardeos contra el Estado Islámico en Siria

El Gobierno holandés evalúa participar en los bombardeos contra objetivos de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en Siria, según dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, al diario «Volksrant».

Holanda, que se oponía a una implicación militar en Siria, sostiene ahora que los atentados del 13 de noviembre en París y la decisión de Francia y del Reino Unido de intensificar su intervención en el país árabe han «cambiado las tornas», según de Koenders.

El ministro holandés de Exteriores recordó que Francia ha pedido asistencia a sus socios en virtud del Tratado de la Unión Europea (UE) y que también EEUU ha pedido más esfuerzos a los demás países en la lucha contra el EI o Dáesh.

«Tenemos que ver cuál puede ser el valor añadido de Holanda», indicó el ministro al diario holandés, en unas declaraciones en las que insistió en que el EI «es un enemigo que debe no solo ser frenado, sino destruido».

El diario, citando fuentes cercanas al gabinete del Gobierno de coalición dirigido por el liberal Mark Rutte, indica que con estas declaraciones el ministro laborista abre las puertas a ampliar el papel de Holanda en la región para bombardear objetivos en Siria.

Koenders subrayó que Holanda tomará una decisión independiente sobre su implicación en Siria.

El diario indica asimismo que la propuesta probablemente se discutió hoy en el Consejo de Ministros y que una decisión definitiva podría tomarse la próxima semana.

La ministra de Defensa, Jeanine Hennis, apoya un mayor papel militar de Holanda, según el portal de información holandés DutchNews.

El jueves el máximo responsables de las Fuerzas Armadas, Tom Middendorp, admitió que la presión internacional aumenta sobre Holanda a fin de que se implique más en la coalición internacional, según la misma fuente.

Quieren «dañar» la «capacidad militar» del EI «y esa está principalmente en Siria, donde hay campos de entrenamiento y donde están sus mandos», señaló Middendorp.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...