Hidrolago mantendrá esquema de distribución de agua en 36 x 108 horas para el inicio de 2016

El año 2015 se caracterizó por obras de gran impacto social como la red de acueducto de agua potable instalada en la parroquia San Isidro del municipio Maracaibo donde se benefician más de 10 mil 500 personas después de vivir 40 años aproximadamente sin el preciado líquido. De igual manera, se activaron las mesas técnicas de agua a través de las Salas de Gestión Comunitaria del Agua  instaladas en los corredores Hugo Chávez y Milagro Norte Plaza de las Banderas de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Cristo de Aranza con la finalidad de alcanzar el empoderamiento del poder popular organizado en cuanto al manejo reparaciones menores en materia de agua potable y saneamiento, así lo expresó el presidente de la hidrológica zuliana Freddy Rodríguez.

 

Por otra parte, recalcó que el Plan Cero Botes de Agua 2015 aplicado en los municipios Maracaibo y San Francisco ha permitido la atención a más de 3 mil casos de fugas de agua, destape y reparación de colectores  gracias a la participación de 100 trabajadores pertenecientes a las cuadrillas de la hidrológica, 8 equipos desobstructores con tecnología de última generación, varios camiones vacum, colocación de marcotapas a las bocas de visita, aplicación de bacheo y recolección de escombros.

 

Fenómeno del Niño en el 2016

 

“Actualmente seguimos teniendo niveles críticos en los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos ya que han sido muy escasas las lluvias ocurridas en las cuencas de los ríos de esa zona. Esto nos obliga a mantener por ahora el esquema de 36 x 108 a fin de garantizar la disponibilidad de agua en los embalses, sin embargo el mantenimiento del esquema de distribución dependerá del comportamiento responsable de la población en cuanto al uso del agua potable en los próximos meses”, acotó el ing. Rodríguez.

 

Para enfrentar el período de sequía se mantendrán las coordinaciones con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los intendentes parroquiales en la sala situacional de la Zodi-Zulia donde funciona un Centro de Operaciones a fin de vigilar las rutas de abastecimiento de distribución de agua con 80 camiones cisterna a centros de salud e instituciones públicas en general. Igualmente, se mantienen los cortes a tomas ilegales o no autorizadas a lo largo de las tuberías de Tulé- Bifurcación- Planta C con la finalidad de evitar pérdidas y garantizar disponibilidad de agua en los embalses.

 

Durante el año 2016, está previsto iniciar la rehabilitación de la Planta Potabilizadora El Brillante en el municipio indígena Guajira que incluye la sustitución de 52.1 km de tubería de acero, así como suministro, transporte y colocación de equipos y materiales para las estaciones de bombeo a través del Consejo Federal de Gobierno, igualmente se iniciará el proceso de contratación internacional para la rehabilitación de la Planta Potabilizadora Alonso de Ojeda con recursos financieros de la Corporación Andina de Fomento.

En la costa oriental del lago está prevista la instalación de la Estación de Bombeo El Venado para la interconexión de los sistemas de agua potable Machango – Pueblo Viejo, de igual forma se espera la culminación de la aducción en pead ø 36” desde la Planta de Potabilización Pueblo Viejo hasta la Estación de Bombeo de agua potable Copaiba.

DC | NP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...