Fallece el fotógrafo Haskell Wexler, ganador del Oscar

Haskell Wexler, uno de los directores de fotografía más famosos y galardonados de Hollywood y cuyo enfoque innovador le ayudó a ganar premios Oscar por «Who’s Afraid of Virginia Woolf?» y la cinta biográfica «Bound for Glory» sobre Woody Guthrie, falleció el domingo. Tenía 93 años.

Wexler murió pacíficamente mientras dormía, dijo a The Associated Press su hijo Jeff Wexler, un sonidista nominado al Oscar.

Un activista liberal, Wexler fotografió algunas de las cintas más influyentes y relevantes en lo social en las décadas de 1960 y 1970, incluido el clásico antibélico «Coming Home», protagonizado por Jane Fonda y Jon Voight; el drama racial «In the Heat of the Night», estelarizado por Sidney Poitier y Rod Steiger, así como la adaptación de «One Flew Over the Cuckoo’s Nest» de Ken Kesey, ganadora del Oscar.

Era también un director de fotografía inusualmente famoso entre el público en general, al grado de que recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

«Era un padre maravilloso. Yo debo la mayor parte de lo que soy a su sabiduría y a sus consejos», dijo su hijo, que ha sido nominado al premio Oscar por su participación en «Independence Day» y «The Last Samurai».

«Incluso en un sector donde, cuando estás trabajando en una película, prácticamente no puedes hacer otra cosa, siempre estaba allí para mí», dijo Jeff Wexler.

Fonda elogió a Wexler desde su cuenta en Twitter.

«El brillante y querido director de fotografía Haskell Wexler, ganador del Oscar, ha muerto. Era mi amigo. Filmó ‘Coming Home’ y un documental conmigo y Tom Hayden en Vietnam del Norte en 1973. Era valiente y maravilloso y yo lo amaba», escribió.

Cuando Wexler padre no estaba trabajando en una película de gran presupuesto, viajaba por el mundo y dirigía y fotografiaba documentales en pro de sus causas favoritas.

Nacido en una familia afluente de Chicago el 6 de febrero de 1922, Wexler aún estaba en la escuela primaria cuando empezó a trabajar para un fotógrafo involucrado en el movimiento sindical. A los 12 años registró las vacaciones de su familia en la Italia de Mussolini con la cámara de películas caseras de su familia.

«Las películas son una experiencia voyeurista», dijo alguna vez con relación al atractivo que sentía por su trabajo. «Tienes que hacer sentir a la audiencia que está fisgoneando a través de una cerradura. Pienso como si yo fuera la audiencia. Luego uso la luz, el encuadre y el movimiento para crear un punto focal».

Además de sus hijos, a Wexler le sobrevive una hija, Kathy Wexler, y su esposa Rita Taggart.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...