España pide a Colombia información sobre galeón San José

España pidió a Colombia información sobre el galeón español San José, cuyo hallazgo anunció el presidente Juan Manuel Santos tres siglos después de su hundimiento.

Miguel Angel Recio, director General de Bellas Artes del gobierno español, indicó el martes en Washington que el secretario español de Cultura, José María Lassalle, también ofreció a su contraparte colombiana, la ministra de Cultura Mariana Garcés, su colaboración técnica para realizar la excavación arqueológica durante una conversación que sostuvieron la víspera.

Recio rehusó precisar la respuesta colombiana y se limitó a decir que funcionarios de ambas naciones sostendrán encuentros durante los próximos días.

«Es una relación entre dos países con un proyecto en común, como es la excavación arqueológica del buque San José», precisó en conferencia de prensa.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos ha dicho que su gobierno mantendrá en secreto la ubicación exacta del galeón, hundido por un ataque inglés en 1708 cuando llegaba de Panamá con 11 millones de monedas de oro y 600 personas a bordo.

En declaraciones en Bogotá el martes, Santos dijo que Colombia va a compartir el hallazgo «con la humanidad, pero el patrimonio le pertenece a los colombianos y eso que quede claro».

En la disputa por el naufragio, España arguye que se trataba de un barco del Estado, no de titularidad privada, y defiende el tratado firmado con la UNESCO para reclamar sus derechos sobre el galeón. La Ley de 1985 de la UNESCO sobre patrimonio sumergido, que Colombia no firmó, facilitó que España recuperara en 2012, tras cinco años de litigio, los tesoros que contenía la fragata Nuestra Señora de Las Mercedes hundida frente a las costas de Portugal, y que se disputaba con la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey Marine Exploration.

Por el contrario, Santos insistió el martes en la vigencia de ley colombiana 1675 de 2013 que señala que el patrimonio sumergido encontrado es de la nación «para tener la base legal (…) y despejar el camino» dijo Santos. «Sin esa ley no hubiese sido posible encontrar el galeón», explicó el mandatario este martes durante un acto público

Recio dijo que la legislación internacional establece que descubrimientos de esta naturaleza «deben ser tratados como excavación arqueológica y por lo tanto, no hay que hacer extracciones sino estudios, que es distinto. También prohíbe comerciar con bienes».

El funcionario agregó que el valor actual del San José no es solo económico sino también científico, especialmente la estructura de la construcción del barco y los cañones.

Recio señaló que España ofreció a Colombia especialistas en arqueología subacuática y colaboración «para el estudio científico y la posible difusión posterior».

El funcionario expresó que su gobierno colabora habitualmente con otros gobiernos en el área de patrimonio subacuático, y mencionó como ejemplo la búsqueda en aguas territoriales mexicanas del barco español El Juncal.

Recio dijo que España posee el mayor patrimonio subacuático del mundo y que es tal vez el único país en haber realizado arqueología submarina con robot a 1.300 metros de profundidad, tal como lo hizo en agosto pasado para inspeccionar por primera vez los restos de la fragata Mercedes, expoliada por una empresa cazatesoros en aguas internacionales en 2007.

El director general de Bellas Artes expresó la expectativa de su gobierno de reconocer a los casi 600 soldados españoles fallecidos al hundirse el San José, y relató que en agosto se hizo descender una placa conmemorativa de los tripulantes del Mercedes en el punto exacto de su naufragio.

El tesoro extraído del Mercedes se encuentra actualmente en el Museo de Arqueología Subacuática, ubicado en la ciudad española de Cartagena.

Recio visitó la capital estadounidense para renovar con las autoridades estadounidenses un memorándum de entendimiento sobre la preservación de patrimonio subacuático.

DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...