Enseñando algorítmos por medio de la robótica

Esta semana se graduaron 900 de los más de mil estudiantes que participaron en el programa Estrategia Robótica para el Aprendizaje de Matemáticas (STEM por su sigla en inglés). Este programa, producto de una alianza entre la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca y Robomatter Inc. de la Universidad Carnegie Mellon de Estados Unidos, buscaba incentivar a niños de los grados séptimo y octavo de 7 colegios municipales a aprender geometría y matemáticas usando la robótica y la programación.

 

Más de 1000 jóvenes de siete municipios entraron en contacto con la robótica y pusieron en práctica algoritmos matemáticos. Por medio de los lenguajes básicos de programación como NXT e INL, programas creados por la empresa Lego para programar de acciones en forma interactiva, los jóvenes programaban un robot para acciones como girar, avanzar y realizar trayectorias en diferentes formas geométricas. El programa constaba de 10 módulos que los jóvenes debían completar para certificarse en programación avanzada para las plataformas de robótica de Lego.

El principal objetivo STEM: motivar a los estudiantes para que desmitifiquen las matemáticas como una materia difícil. “Nuestros estudiantes desarrollaron competencias como la socialización, la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo, a través de la robótica, como una herramienta de aprendizaje”, dice Adriana Guzmán, rectora de la Institución Educativa Departamental Tecnológico del municipio de Madrid.

Ángel Castellanos, rector del Instituto Técnico Industrial de Zipaquirá explica que el programa le permite a los estudiantes asimilar mejor algoritmos que no son tan fáciles de aprender desde la parte teórica pero viviéndolos, lo recuerdan con más facilidad.

Según explicó el secretario de ciencia, tecnología e innovación del departamento, la importancia de esto programas radica en que son semilleros de los futuros científicos del departamento. “Si de los 900 niños que salen 5 genios, ya habremos ganado mucho”. El secretario explicó que el gusto por el pensamiento lógico y las ciencias exactas es el principio del desarrollo tecnológico que tanta falta del hace al departamento. “Por ejemplo, si en el municipio de Pasca se cultiva frijol y tomate de árbol, lo que buscamos es educar a los jóvenes para que le pongan valor agregado a esos productos y potencien su producción”.

Tanto los rectores de los colegios beneficiados como el secretario creen que la continuidad del programa en la futura administración es vital para incenti la ciencia y la tecnología.

DC|EE

 

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...