Embajador venezolano confirma participación de Maduro en la Cumbre de Mercosur

El presidente de la República, Nicolás Maduro, participará en la Cumbre de Mercosur que se celebrará el próximo lunes en Asunción, dijo el embajador de Venezuela en Paraguay, Alfredo Murga, quien además descartó que se vaya a tratar en esa reunión la situación venezolana.

«Hasta ahorita el presidente viene (..) El presidente siempre asiste a las Cumbres de Mercosur», dijo Murga.

El diplomático venezolano añadió que su país espera que la Cumbre «se desarrolle de la manera más positiva y normal posible» y señaló que la situación en Venezuela no está en la agenda de la reunión.

Murga calificó de «totalmente fuera de lugar» las declaraciones del presidente argentino, Mauricio Macri, quien antes de asumir el cargo dijo que pediría en la Cumbre la aplicación de la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela por la «persecución» a los opositores y a «la libertad de expresión».

Las pasadas elecciones legislativas, en las que la oposición fue la triunfadora, mostraron «que Venezuela es una democracia» y que «hay respeto por las decisiones colectivas y populares», dijo.

También declaró que en Venezuela «no hay presos políticos, hay políticos presos por haber cometido delitos, y además no es un problema del Ejecutivo, es un problema de los tribunales».

La Cumbre de Jefes de Estado de Mercosur reunirá a los mandatarios de Argentina, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Brasil y Bolivia, este último país en trámite de adhesión al bloque.

También está prevista la presencia de Estados asociados, como Chile, con la asistencia de la presidenta del país, Michelle Bachelet.

La Cumbre, en la que Paraguay traspasará a Uruguay la presidencia temporal, estará precedida de una serie de reuniones técnicas que comenzarán el jueves y se extenderán hasta el sábado.

Se espera que durante las reuniones técnicas se trate el tema de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Ambos bloques acordaron intercambiar sus ofertas antes de final del año pero todavía no han definido una fecha para ello.

DC | EFE

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...