«El abrazo de la serpiente», único filme latino camino al Óscar 2016 (Vídeo)

Ciro Guerra ha vivido un gran 2015. Desde que estrenó «El abrazo de la serpiente» en el Festival de Cine de Cannes, la película no ha recibido más que halagos. La Academia de Hollywood informó el jueves pasado que el filme es uno de los nueve preseleccionados en la categoría de mejor película en habla no inglesa junto a la danesa «A War», de Tobias Lindholm; la francesa «Mustang», de Deniz Gamze, y la alemana «Laberynth of Lies», de Giulio Ricciarelli.

Completan la lista de aspirantes «The Brand New Testament», de Jaco Van Dormael (Bélgica); «The Fencer», de Klaus Härö (Finlandia); «Son of Saul», de László Nemes (Hungría); «Viva», de Paddy Breathnach (Irlanda), y «Theeb», de Naji Abu Nowar (Jordania).

«Llegar a esta prenominación es un evento histórico para la cinematografía nacional.  No solo estamos llegando con una película a la mayor ventana mundial que puede tener el cine, sino que lo estamos haciendo con el relato, con las historias de nuestros pueblos amazónicos que buscan el equilibrio con la naturaleza y que han tratado durante tanto tiempo ser escuchados. ‘El abrazo de la serpiente’ invita a pensar en la tierra, en qué hacemos con ella, en la ecología, en la trascendencia», dice la productora Cristina Gallego.

«El abrazo de la serpiente» recibe buenas críticas desde mayo pasado, cuando se estrenó mundialmente en Cannes, donde recibió el Art Cinema Award, el reconocimiento de mayor importancia de la Quincena de Realizadores. Fue también en esa edición donde Colombia logró su mayor reconocimiento en la historia del cine nacional cuando el director César Acevedo ganó Cámara de Oro como la mejor ópera prima con «La tierra y la sombra».

La historia de Guerra narra el encuentro, acercamiento, desencuentro, lealtad, traición y eventualmente, amistad entre un payé y chamán amazónico (último sobreviviente de su pueblo) y dos científicos que son los primeros en recorrer el noroeste del Amazonas en busca de saberes ancestrales. Una relación que se da a lo largo de 40 años

En Cannes, al recibir el Art Cinema Award, Ciro Guerra comenzó que «para un colombiano, no existe nada más desconocido que el Amazonas». «Hemos crecido totalmente de espaldas al río. La gente no tiene ni idea de lo que hay ahí y yo tampoco, la verdad. Así que también para nosotros fue un proceso de descubrimiento», comentó.

Tal vez por eso fue que la película, que se estrenó en el cine nacional el pasado 21 de mayo, sólo fue vista por 107.998 espectadores, superada por producciones locales como «Colombia magia salvaje» (2.367.860 espectadores), «Se nos armó la gorda» (452.519 espectadores) y «Guelcome tu Colombia» (301.990 espectadores), por nombrar solo algunas.

Sin embargo, en festivales y premios internacionales han sobrado los aplausos. El pasado 25 de noviembre Ciro Guerra fue seleccionado como mejor director (premio compartido con Pablo Larraín, director de «El Club») en la segunda edición de los Premios Fénix del Cine Iberoamericano, que reconocen a lo mejor del séptimo arte de esta región.

También recibió nominación al premio Spirit del cine independiente de Estados Unidos en la categoría de mejor película extranjera. Se enfrenta con la húngara «Son of Saul», la francesa «Girlhood» y la franco-turca «Mustang».

En el Festival Internacional de Cine de la India (IFFI) ganó el máximo galardón, al igual que en el Festival de Mar del Plata de Argentina. Por supuesto, en los Premios Macondo, que reconocen lo mejor del séptimo arte nacional, la cinta fue la gran ganadora de 2015.

«El abrazo de la serpiente» es apoyada por el Canal Caracol, que ha invertido miles de millones de pesos en su apuesta por el cine gracias a la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, que se aprobó en 2012 para otorgar beneficios fiscales a los productores nacionales y extranjeros que elijan el país como escenario de sus películas.

 

https://youtu.be/FdOYd-21qaA

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...