EEUU: juez acusado de forzar a personas a donar sangre o ir a la cárcel

Un juez estadounidense forzó a personas sin recursos que paguen sus multas donando sangre o de lo contrario irán a la cárcel, denunció este martes una organización de defensa de los derechos civiles que acusó al magistrado de irregularidades éticas.

« Si no tienen dinero y no quieren ir a la cárcel, consideren donar sangre hoy y traigan de vuelta el recibo de que lo hicieron«, habría dicho el juez Marvin Wiggins en una corte del condado de Perry, Alabama (sureste de EEUU) durante una audiencia el 17 de septiembre, según la acusación de la organización Southern Poverty Law Center (SPLC, en inglés).

« Si no, el alguacil tiene suficientes esposas para aquellos que no pueden pagar» las multas o los honorarios de la corte, amenazó Wiggins en un audio grabado durante la audiencia a la que acudieron decenas de acusados por diversos delitos, que SPLC hizo público este martes.

La organización introdujo el lunes la denuncia contra Wiggins por supuestamente violar el código de ética ante una comisión que supervisa la conducta de los jueces en Alabama.

« Las personas que no pudieron pagar con efectivo sus deudas en la corte, tuvieron que pagar literalmente con sangre«, dijo Sara Zampierin, abogado de SPLC. «Es un escandaloso irrespeto de la ética judicial y los derechos constitucionales de los acusados», señaló.

Muchos de los acusados, algunos de ellos indigentes, aceptaron ir a las afueras de la corte donde tenía lugar una campaña de donación de sangre « porque tenían miedo de ir a la cárcel«, según la organización.

«Los jueces no pueden enviar a la cárcel a alguien simplemente porque es pobre y no puede pagar» multas o los honorarios de la corte, agregó Zampierin.

DC|AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...