Ecuador: Parlamento aprueba reelección indefinida de cargos populares

El parlamento de Ecuador aprobó el jueves un polémico paquete de enmiendas que permiten la reelección indefinida de todos los cargos de voto popular, lo que provocó una serie de protestas en el país suramericano.

A parte de dichas enmiendas, también se aprobó una disposición transitoria que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, postular a los comicios de 2017, así como a los legisladores que hayan cumplido dos periodos consecutivos.

Tras diez horas de debate, la mayoría del oficialista movimiento Alianza País, con el apoyo de asambleístas de grupos afines, aprobó las enmiendas que, en la discusión, tuvo pocas dificultades, ya que apenas ocho legisladores de oposición acudieron al pleno. En total, 100 de los 109 congresistas presentes en el pleno votaron a favor de las nuevas medidas, informa la agencia Efe.

Las dieciséis enmiendas impulsadas por el Gobierno desde hace más de un año tienen que ver con normativas relacionadas con diversos temas como la contratación colectiva en el sector público, las competencias municipales en salud y educación y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna.

También con aspectos relacionados con las pensiones de jubilación en la Policía y las Fuerzas Armadas y sobre consultas populares en los gobiernos locales según sus competencias, entre otras.

Sin embargo, la enmienda sobre la reelección indefinida fue la que crispó a la oposición, reacia a la posibilidad de que el presidente Correa vuelva a presentarse en futuros comicios.

Durante el debate de las enmiendas se produjeron protestas en las afueras de la Asamblea Nacional entre opositores y la policía.

Entre las filas opositoras estaban los olíticos Andrés Páez, César Montúfa y Martha Roldós, junto a un grupo de alrededor de 70 personas según informa la cadena Telesur. La violencia estalló cuando el grupo intentó entrar a la asamblea pero la policía se lo impidió.

Por su parte, Correa extendió sus felicitaciones al movimiento oficialista Alianza País (AP) y al Frente Unidos (aliados) desde Francia. ‘Ahora, a prepararnos para la victoria del 2017. Tenemos grandes compañeros que sabrán hacerlo (ejercer el poder) mucho mejor de lo que nosotros pudimos’, señaló en su cuenta de Twitter .

El mandatario ecuatoriano, que goza de una alta popularidad según encuestas, ha sugerido varios nombres de militantes del oficialismo que podrían reemplazarlo en los comicios de 2017, como el exvicepresidente Lenin Moreno y el actual vicepresidente Jorge Glas.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...