Director Hinterlaces: El principal adversario del chavismo fue el propio gobierno

El director de Hinterlaces, Oscar Schémel, aseguró este domingo que los venezolanos no optaron el pasado 6 de diciembre por un modelo distinto al modelo chavista de inclusión social y político pero sí exigen que dicho modelo funcione en lo económico.

“La campaña del Psuv fue titánica”, dijo que, “fue adversar al descontento, el principal adversario del Psuv, del chavismo, fue el propio gobierno, fue la gestión económica del gobierno. El haber logrado el 42% de los votos es una hazaña en estas circuinstancias tan dramáticas y tan difíciles. Quien subestime esta fuerza electoral que respaldó al chavismo… no sabe lo que está diciendo. Es un estúpido…. ése es un voto militante… decidido a defender el modelo”.

Ante una pregunta de JVR sobre si el 6D los venezolanos optaron por un modelo distinto al modelo chavista, Schémel aseguró: “La mayoría de los venezolanos respalda el modelo de inclusión social y político. Lo que la myoría quiere es que el modelo funcione en el terreno económico. Errores en este sentido de la campaña del Psuv: no se le habló al chavismo descontento, no se le habló a las clases medias, el discurso se enfocó fundamentalmente en los más convencidos, en el chavismo duro. Y… no es suficiente reivindicar el pasado, y los programas sociales no se convierten automáticamente en votos. Faltó un discurso esperanzador. El futuro es lo que convoca y mobiliza a las mayorías, sobre todo en esta etapa donde las demandas y exigencias de los sectores populares de hace años hoy son conquistas y derechos, y los sectores populares y la mayoría del país ahora lo que quiere es orden, eficiencia, consenso, valores”.

Precisó, ante otra pregunta de JVR, que la gestión de los gobernadores no fue decisivo en la derrota electoral del oficialismo el 6 de diciembre. “Gestiones valoradas muy positivamente en estados como Vargas fueron castigadas con un voto a favor de la oposición. El caso de Vargas es muy sintomático. Cojedes, una gestión valorada muy negativamente, y el chavismo logró imponerse”.

“La oposición no hizo campaña”

Schémel evaluó positivamente la campaña de la MUD al asegurar que hizo lo que tenía que hacer: “no hacer nada”.

“La oposición entendía que tenía que canalizar el descontento. Convertir la tarjeta de la MUD en el instrumento para castigas la gestión económica. La economía fue el tema fundamental. Un tema nacional que decidió el comportamiento electoral de los venezolanos. La oposición hizo lo que tenía que hacer: no hacer nada”.

Reiteró que la oposición todavía no es una alternativa de poder. “No tiene discurso, no tiene propuestas, proyectos, narativa que cautive, persuada, movilice, convoquen a la mayoría de losvenezolanos. Lo que vimos el pasado 6 de diciembre fue un voto castigo. No un voto a favor de la oposición… y la oposición tiene que entender el significado de esta votación. Primero, manifestar el descontento; y segundo, es importante resaltarlo, el 6D se maniestó un sentido de urgencia. Los venezolanos quieren soluciones, los venezolanos están demandando respuestas ante los problemas económicos. Si la oposición no entiende estas espectativas, estas demandas, puede generarse un cortocircuito y perderse el capital electoral que han logrado”.

DC|ND

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...