Cubana de 99 años se hace ciudadana americana y se cambia el nombre

Cuando nació Patrocinia Guisado de Guerad en 1916, Cuba había surgido recientemente como república independiente, después de casi cuatro siglos de dominio español y varios años de administración estadounidense.

Sus primeros recuerdos son de haber crecido en una finca cerca de Yara, sitio histórico en Cuba, donde en 1868 el hacendado Carlos Manuel de Céspedes lanzó la primera rebelión de la isla contra España. También recuerda haber conocido al presidente Gerardo Machado, brigadier general en la Guerra de Independencia, que gobernó Cuba de 1925 a 1933 y quien fue sucedido por Carlos Manuel de Céspedes y Quesada, hijo del líder rebelde que lanzó el Grito de Yara.

Guisado de Guerad, que cumplirá 100 años el Día de San Patricio el próximo año, jurará lealtad a los Estados Unidos el viernes durante una ceremonia especial en la corte federal de Fort Lauderdale donde también se va a cambiar su nombre por Patricia.

“Siempre quise ser Patricia, en lugar de Patrocinia”, dijo Guisado de Guerad durante una entrevista en Sunrise, donde vive con su numerosa familia. Tiene tres hijos, cinco nietos, 13 bisnietos y dos tataranietas, que no han cumplido todavía un año de nacidas cada una.

Miles de centenarios se convierten en ciudadanos de Estados Unidos anualmente. En el año fiscal 2013, por ejemplo, 19,876 inmigrantes de 75 años de edad o más fueron naturalizados, según cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS).

La persona de mayor edad en el expedientes de USCIS que se ha naturalizado es Manik Bokchalian, de Turquía, que se convirtió en ciudadana en 1997 en Los Ángeles cuando tenía 117 años de edad.

El hombre más viejo en naturalizarse fue Chao Por Xiong, de Laos, que juró lealtad a Estados Unidos en el 2011 en Milwaukee, Wisconsim, cuando tenía 106 años de edad, según los archivos de USCIS.

Guisado de Guerad nació cerca de Yara, en una finca donde su familia tenía vacas y caballos.

“Solía montar a caballo todo el tiempo”, recordó.

Su marido hacía arreglos de flores y ella trabajaba en casa criando a sus tres hijos: Pedro, Migdalia y David. Ahora todos son adultos. David tiene 74 años, Migdalia 69 y Pedro, 59. Todos viven en el sur de la Florida.

Guisado de Guerad y su familia salieron de Cuba en la década de 1960, durante los llamados Vuelos de la Libertad. Obtuvo su residencia permanente el 14 de octubre de 1969.

La familia se reubicó primeramente en Nueva York, donde Guisado de Guerad vivió durante 45 años. Ella y su esposo, Armando Augusto Guerad, quien murió en el 2008, estuvieron casados durante 67 años. Ella se mudó al sur de la Florida hace cuatro años.

“Extraño a Nueva York mucho”, dijo.

Ahora que se hará ciudadana, Guisado de Guerad dijo que una de sus primeras acciones será la de registrarse para así poder votar por primera vez en la elección presidencial del 2016. Dijo que aún no sabe cual es el candato que prefiere.

“Pero estoy feliz de ser ciudadana y poder votar”, dijo.

Aunque Guisado de Guerad no recuerda muchos eventos del pasado, tiene un recuerdo preciso de las respuestas que son requisito de la ciudadanía.

“¿Quién fue el primer presidente de los Estados Unidos”, Pedro Guerad, su hijo menor, le preguntó durante la entrevista.

“Washington”, respondió ella de inmediato.

“¿Cuando se celebra día de la independencia?”, le preguntó de nuevo su hijo.

“El Cuatro de Julio”, replicó, sonriendo y sin titubeos.

Cuando se le preguntó cuál era su música favorita, Guisado de Guerad respondió: “Guantanamera”, la canción más conocida de Cuba.

Pero también dijo que disfrutaba del ritmo reggaetón que tiene orígenes latinos y del Caribe.

“Es una música muy sabrosa” señaló.

DC|ENH
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...