Consigue un rostro digno de alfombra roja

Lo básico primero
Si usted no es de esas personas tan estrictas con el trato que le da a su piel debe saber que, aunque en las tiendas y farmacias se consiguen productos de muy buena calidad, ninguno hace milagros. Los expertos siempre insisten en lo importante de cuidar y limpiar la cara diariamente, siguiendo tres pasos básicos que debe memorizar casi como un mantra: «limpiar, hidratar y proteger del sol». Aunque seguir esta regla no detendrá el paso del tiempo, ayudará a que el rostro refleje una buena apariencia y luzca mucho mejor al aplicar el maquillaje.

A esta rutina se le debe sumar la exfoliación y tonificación, que siempre dependerán del tipo de piel de cada persona. Normalmente deben hacerse una vez a la semana o cada quince días. Según la doctora Carmen Beltrán, médico especialista en estética del Centro Profesional de Caracas, existe la tendencia en las mujeres más jóvenes a abusar de uso de los tónicos para eliminar la grasa de la cara. Cada vez más adolescentes buscan tener una piel mate y quitarle todo el brillo posible con bases, polvos y productos complementarios de limpieza, pero sucede que esta grasa es un mecanismo de defensa del cuerpo para protegerla de cualquier agresor: «Es un irrespeto a las maravillosas pieles jóvenes».

No necesariamente tiene que gastar una fortuna en tratamientos de belleza, en las farmacias, por ejemplo (aunque cuesta conseguirlas), marcas como Ponds o Nivea tienen limpiadores, hidratantes y tónicos que funcionan para el uso diario; se consiguen entre 600 y 2.000 bolívares, aproximadamente, y duran varios meses si se aplican de una forma adecuada. Si su presupuesto lo permite, las marcas de lujo que aún se encuentran en el país también tienen productos para el rostro de uso diario. O Boticário, por ejemplo, ofrece alternativas que además de contener ingredientes 90 % naturales, son como tener un minispa en la casa aún sigue siendo una de las propuestas más accesibles del mercado. Es especial la línea Cuídese Bien que tiene espumas limpiadoras e hidratantes o el mousse de la línea Active que, además de retirar el maquillaje, limpia y purifica la piel.

Por otro lado, Clarins tiene una buena gama de limpiadores para pieles normales o sensibles y tónicos e hidratantes de muy buena calidad que eliminan los residuos de la piel. Además, tienen componentes que ayudan a desinflamar, por lo que podría considerarlos como una buena inversión, en especial porque son productos que suelen durar un año. Para los caballeros también existen opciones para el cuidado del rostro que podrían ser un buen regalo para estas fechas: after shaves, hidratantes, exfoliantes y limpiadores para antes del afeitado.

El poder de las mascarillas
En cuanto a tratamientos complementarios, las mascarillas son una buena alternativa para el mantenimiento de la piel, porque puede aplicarlas usted mismo en la comodidad de su casa y son una excelente excusa para tomar un momento para relajarse. En las farmacias se consiguen algunas de la marca Beauty And Care (BACC), que son muy prácticas y fáciles de usar:

1.- Consisten en una tela especial, impregnada con el producto, que dependiendo del tipo ayudará a humectar la piel, crear un efecto lifting, exfoliar o eliminar las impurezas.

2.- Para aplicarlas debe tener el rostro limpio y dejar que actúe durante 15 o 20 minutos. Es como una segunda piel porque incluso tienen los orificios para los ojos, la boca y la nariz para que pueda respirar mientras espera.

3.- Luego la retira y enjuaga la cara con agua tibia.

También se encuentran unas máscaras nutritivas de acido hialurónico, que ayudan a disminuir las líneas de expresión. Su aplicación es muy parecida a las anteriores, pero en lugar de aclarar con agua, después de usarla, debe dejar que se absorba en la piel. Son bastante económicas, pueden costar entre 300 y 500 bolívares. Para ver resultados recomiendan usarlas dos veces a la semana.

Para bolsillos más «flexibles» (1.500-10.000 bolívares), la tienda O Boticário tiene, dentro de la línea Nativa Spa, una máscara facial purificante de arcilla, hecha con elementos 90% naturales. Los expertos recomiendan aplicar una capa delgada del tratamiento junto a un pequeño masaje y dejar actuar cinco minutos. Después se aclara con agua tibia. Para las pieles grasas lo ideal es usar la mascarilla una vez a la semana, mientras que para las secas es mejor utilizarla cada quince días.

En perfumerías caraqueñas, marcas reconocidas también ofrecen productos parecidos, mucho más especializados, pero también más costosos (de 14.000 a 36.000 bolívares). Casi podrían considerarse inversiones, si su cartera se lo permite. Así suenan nombres como Elizabeth Arden o Clarins; la primera tiene una máscara reafirmante antilíneas, con efecto lifting, que trae cuatro mascarillas que se aplican y dejan actuar durante 15 minutos. Una vez retirada puede maquillarse inmediatamente. La especialista de la tienda sugiere que este tipo de tratamiento lo use exclusivamente para eventos importantes. La segunda, por su parte, también tiene opciones de mascarillas purificantes en crema que, una vez aplicadas, tienen un tiempo de acción de 10 a 15 minutos, luego se aclaran con agua fresca y listo.

Otras alternativas
Para aquellas personas que quieran un tratamiento más profundo con más tiempo de anticipación, también está el comodín de acudir al experto y apostar por el poder de las máquinas para conseguir un cutis perfecto. Según la doctora Beltrán lo primero es empezar por una limpieza profunda para comenzar con buen pie (estas deben hacerse cada tres meses). Después debe prepararse la piel para estimular la regeneración de las células, esto se puede lograr con dos procedimientos diferentes: el primero se basa en el uso de plasma rico en plaquetas (se extrae sangre del paciente y, a través de una centrifugación posterior, se separa el plasma que se reinyecta en la piel). «Este procedimiento da la sensación de piel de durazno y da un brillo muy lindo en el rostro».

El otro procedimiento que sugiere la especialista consiste en usar oligoelementos y vitaminas para esa producción nueva de células: «Si queremos tener una respuesta óptima de este plasma es recomendable darle a la piel estos nutrientes, que vienen a ser como el cemento y los ladrillos para construir una nueva pared. Una vez realizado esto ya podríamos hablar de otros tratamientos como un peeling químico, que dependerá del tipo de piel y de las necesidades de cada persona.

DC|Estampas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...