Consejos contra el insomnio

 

Si últimamente estáis teniendo insomnio debéis conocer cuáles son los peores hábitos que podéis tener para manteneros en vigilia por las noches, sin poder dormir. El descanso no es solo un periodo de placer para el cuerpo sino que, aún más, es una necesidad fisiológica que se debe respetar para mantener en buen funcionamiento el cuerpo y todos sus órganos y sistemas.

El comer justo antes de ir a la cama no está para nada recomendado: se aconseja cenar al menos unas dos horas antes de irse a dormir, ya que de lo contrario, la digestión podría distraer y dificultar el hecho de conciliar el sueño, al tiempo que se incrementa el riesgo de sufrir pesadillas. Además, puede llevar a indigestión, pesadez, acidez y otros síntomas molestos que no harán más que manteneros despiertas por un buen rato.0:00

Otro mal hábito que está mellando el óptimo descanso es el retrasar la hora de sueño: sea por cuestiones de trabajo, por ocio o por la familia, el andar cambiando los horarios de sueño tampoco ayudan a tener un buen descanso. Será importante el tener y respetar un patrón de sueño cada día.

Si estás teniendo problemas para dormir por las noches, tampoco se aconseja hacer siestas: el dormir durante el día más de una hora provoca un desarreglo que luego afectará el descanso nocturno. Lo mejor será que no os durmáis durante el día o bien no hacerlo por más de 20 minutos.

Por las noches, no consumáis bebidas con cafeína: en este sentido, recordad que no se trata solo de no beber café si tienes insomnio, sino tampoco té o bebidas cola, todas opciones con aporte también de esta sustancia que es estimulante y tiende a dejaros más despiertos y en alerta. Si gustáis de beber algo caliente antes de ir a la cama, opta por alguna infusión natural, sin cafeína.

También se aconseja liberar tu cuarto o entorno de descanso de todo aparato o dispositivo electrónico: según estudios, la luz y descargas que emiten estos elementos tienen un efecto negativo sobre el cuerpo y podrían ocasionar problemas para dormir bien, desde dolores de cabeza, mayor ansiedad y alteración del patrón de sueño.

Finalmente, tampoco debéis dejar alguna luz encendida en la habitación, ya que podría actuar a nivel inconsciente sobre la segregación de melatonina por parte del cerebro, y propiciar entonces el insomnio. La luz actúa como una señal de estímulo sobre las actividades cerebrales. Antes de dormir, deberéis asegurarte de apagar todas las luces de la habitación y poner cortinas oscuras para que no se filtre la luz exterior a través de las ventanas.

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...